Informe: Giuliana Perdomo

A partir del 15 de agosto, comenzará a funcionar el estacionamiento tarifado en ciudad de Canelones y Pando. Además, se comenzó la licitación para la instalación de semáforos en el departamento con el fin de mejorar el tránsito en las zonas donde hay un pasaje muy intenso de turistas.

El tarifado será de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, mientras que los costos serán de $34 la hora ($4 menos que en Montevideo) y $17 la media hora. El pago se podrá hacer mediante un SMS al 462, con el número de matrícula del vehículo y el tiempo que desea contratar.

Además, se podrá pagar a través de la aplicación “T2Parking de Antel”. La intendencia trabaja también con los comercios de la zona para que puedan adherirse como agentes de venta y operar como en Montevideo.

La votación del proyecto en la Junta Departamental fue 19 votos en 24 en 2018. En la sesión había 24 ediles de 31, la mayoría que corresponde al Frente Amplio voto a favor y el resto fueron 2 del Partido Nacional, 2 del Partido de la Gente y 1 del Partido Colorado en contra.

La zona de implementación del estacionamiento será la comprendida entre las calles Solís, Brum, Sarandí-Champagnat y Varela, en Pando. Mientras que en ciudad de Canelones será entre las calles Miranda, Brum, Suárez y Sánchez.

Las motos no pagarán estacionamiento tarifado y contarán con lugares señalizados en cada cuadra que indicarán dónde estacionar. Además los vehículos de personas con discapacidad que tengan su matrícula identificada tendrán exoneración de pago.

Por otra parte los residentes que vivan dentro de la zona tarifada, no tengan garaje y necesariamente deban estacionar sus vehículos en la vía pública, podrán hacer el trámite en la Intendencia para solicitar la bonificación de residente y, en este caso, el estacionamiento no tendrá costo.

La carcelería ya está siendo instalada, pero el cobro quedará operativo a partir del 15 de agosto. La colocación de más de 150 carteles demandó una inversión de más de un millón de pesos.

A su vez, la Intendencia canaria planteó y la Junta Departamental de Canelones aprobó que un porcentaje de lo recaudado del estacionamiento tarifado quede en el Municipio. En este sentido, se estableció la necesidad de instalar semáforos en la zona de mayor tránsito de turista que rondarán en los 240 mil dólares.

Por este motivo ya se puso en marcha una licitación para instalar semáforos en la calle Rodó, Batlle y Ordóñez, Treinta y Tres y Miranda, como forma de devolverle a los vecinos de Canelones lo recaudado.