Antonio Ladra, en su columna de actualidad “Lugar a dudas” en Fuentes Confiables, analizó la postura de los principales líderes políticos tras la confirmación de UPM II.

Con el telón de fondo del anuncio de que la empresa finlandesa UPM decidió instalar su segunda planta en Uruguay, con una inversión de 2.700 millones de dólares, comenzó a discurrir la campaña electoral, ahora con un nuevo aire para el oficialismo que lo ha festejado como un gol sobre la hora.

Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi han sido cautos y sabedores que si son gobierno les viene nada mal adelantaron que respetarán el acuerdo como un hecho consumado.

Así se expresó en el plenario del Frente Amplio la candidata a vicepresidente Graciela Villar una vez que fuera confirmada como integrante de la fórmula junto con Daniel Martínez.

Sus palabras contrastaron con las que luego dio el propio Martínez, en el mismo lugar, cuando dijo que está dispuesto a reunirse con Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi para avanzar en políticas de estado.

En verdad la invitación ya estaba hecha desde hace tiempo, en concreto desde el mismo día en que ambos dirigentes quedaron confirmados en sus postulaciones.

Hasta ahora Martínez no ha tenido respuesta.

Escuche la columna aquí

Ayer hubo una respuesta pública de Lacalle quien le bajo el perfil a este tipo de acuerdos y puso por delante que Martínez reconozca que Venezuela es una dictadura. Algo es algo.

Mientras tanto, Martínez comenzó ayer a explorar dos caminos en procura de ampliar el espectro hacia el centro, la que parece ser su tarea con el objetivo de ganar la elección. Lo primero fue su reunión con el diputado Fernando Amado, quien recibió un “planteo político electoral formal” de parte de Martínez. La reunión fue armada por el entorno de Martínez con el auxilio del diputado del MPP Alejandro “Pacha” Sánchez. En el encuentro Martinez planteó la posibilidad de formar una coalición electoral más amplia que el FA, similar al Encuentro Progresista o la Nueva Mayoría en 2004. Dos cosas: habría que ver como se articula esto desde el punto de vista legal y quienes serían los otros socios, ¿personalidades independientes, quizás?

Amado dejó el Partido Colorado en setiembre del año pasado, y luego participó, con su sector Unión de Izquierda Republicana, en el fracasado intento de formar la coalición La Alternativa, junto con el Partido Independiente, los ex frenteamplistas de Navegantes y los ex colorados de Avanza País.

La segunda movida de Martínez fue definir quiénes serán los portavoces de su campaña en distintas áreas programáticas. El primer nombre en aparecer fue Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior. Leal, que encabezó la organización no gubernamental El Abrojo, y como asesor en el Ministerio del Interior ha ganado notoriedad por su protagonismo en la intervención estatal en Los Palomares de Casavalle, y durante la campaña para las internas varios precandidatos, entre ellos Ernesto Talvi, elogiaron su enfoque de los temas de seguridad y convivencia.

Vendrán otros. La idea de Martínez es renovar todo,

Queda claro con estas movidas y los discursos públicos que la fórmula comenzó a transitar el camino de buscar atraer a la gente: Villar con un discurso radical y que busca emocionar al militante frenteamplista duro y Martínez con su planteo más abierto, volcado al centro. Lo que hizo ruido y fue raro que en el mismo lugar ambos dijeran cosas que pueden sonar contradictoria.  Pero a 95 días de las elecciones, parece que el oficialismo aún no tiene una estrategia.  

Para muestra, otro tema donde hay ruido. En el discurso de Villar también hubo una alusión al ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos Villar lo comparó con Bolsonaro y Lucia Topolansky se ha mostrado contraria a esa visión. “Es una visión infeliz, porque el bolsonarismo tiene fobia contra todo el mundo diferente, contra la educación, contra las minorías y no respeta el medioambiente. No puedo meter a Manini en ese paquete. Es un error”, dijo al programa Fácil Desviarse de emisora DelSol. Se olvidó Topolansky que Manini ha sido el único candidato que dijo que votara el 4 de agosto en el pre referéndum sobre la integral para personas Trans.

Más allá de eso, ayer se manifestó en esa línea de no golpear a Manini el intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien recordó que en 2018 Manini Ríos, hizo un discurso, en homenaje a Ansina, al que describió como “el más anti oligárquico” que había escuchado en mucho tiempo y que puede ser aliado en algunos temas en el Parlamento. Incluso el tema no pasó desapercibido para el secretario del Frente Amplio ya que se trató el tema y se coincidió en que no había que pegarle a Manini, mirando el futuro de un gobierno sin mayoría parlamentaria.

A muchos frenteamplistas les vino a la cabeza aquella frase de Mujica.