Tras la noticia de la confirmación de la inversión de la empresa UPM en una nueva planta en el departamento de Durazno. Darío Andrioli, Director de Carle & Andrioli Contadores Públicos hacer un primer balance de sus impactos en la actividad económica de nuestro país.

Aldo Silva – ¿Cómo podemos caracterizar a esta inversión que se implementará en nuestro país?

En primer lugar, una confirmación esperada desde febrero con el avance del contrato de intención de inversión. Recordemos que a fines de 2017 se anunció un entendimiento inicial de intención de inversión. Ese acuerdo marco primario permitió avanzar en el proceso de análisis financiero, técnico, comercial, social y ambiental del proyecto para tomar esta decisión definitiva de inversión en la Planta en Pueblo Centenario (departamento de Durazno).

Pero no por esperada la noticia, la confirmación deja de ser importante ya que la inversión tendrá efectos positivos significativos en varias variables económicas clave: aumento producción forestal, inversión, producto, empleo y exportaciones. También puede contribuir a desarrollo social y descentralización

Como aspectos negativos se mencionan riesgos ambientales (que requerirán seguimientos) y algunos aspectos sociales a considerar en la zona del proyecto

A.S. – Sin dudas es una inversión trascendente

Sin dudas es una inversión clave e histórica, que llega en un momento de pobre desempeño de la inversión privada desde hace varios años. Se trata de un mega emprendimiento: es la mayor inversión privada de nuestro país y también la mayor inversión realizada por la empresa finlandesa UPM.

La inversión a realizar por UPM supera los U$S 3.000M, principalmente en la planta industrial U$S 2.700M, pero también U$S 280M en el puerto de Montevideo y U$S 70M en instalaciones en Paso de los Toros.

Si se suma la inversión comprometida por el Gobierno para el ferrocarril, la inversión total supera U$S 4.000M (doble del monto inversión Montes del Plata)

La construcción de la planta se realizaría en dos años y medio (estaría operativa en segundo semestre 2022), por lo que en los próximos tres años se dinamizarán la inversión de nuestra economía, tasas de inversión privada y los montos de inversión extranjera directa (también positivo para grado inversor).

A.S. – Los impactos de la inversión ¿se extienden a toda la cadena forestal?

La cadena de valor forestal se inicia en fase primaria de forestación, sigue con cosecha y logística de entrada planta, operación industrial y logística de salida.

Efectivamente esta inversión impacta en los productores y proveedores de todos los eslabones de la cadena. UPM en su comunicación expresa que contratará 600 empresas en toda la cadena. Por ej fleteros, proveedores de insumos y servicios directos y también servicios de apoyo relacionados como empresas de transporte personas, alimentación y servicios médicos, creando oportunidades para generación de mipymes locales.

A principios de año ANDE lanzó convocatoria a programa para proveedores de UPM para integración a su cadena de valor (registro y desarrollo proveedores).

Hay que agregar el consumo inducido en comercios de la zona de influencia y por supuesto de personal ocupado en la construcción y operación de la planta.

A.S. – ¿Dinamizará a un mercado laboral deprimido?

Sin dudas, generará empleo en la etapa de construcción de la planta, en empleos directos en su operación y en las empresas contratistas.

Según la información dada a conocer por la Dirección de UPM durante la construcción de la nueva planta se ocuparán unas 6.000 personas. Una vez en funcionamiento generará unos 4.000 empleos directos y en contratistas (llegando a generar unos 10.000 puestos de trabajo en toda la cadena).

Para comparar, supera el empleo generado por Montes del Plata que durante la construcción trabajaron en promedio 4.000 personas y actualmente ocupa en forma directa 500 empleados e indirectamente 3.000 personas.

Los montos anuales de salarios serían de U$S 200M, importante capacitación.

A.S. – ¿Y cómo incidiría en las exportaciones de nuestro país?

Esta nueva planta de celulosa proyectada casi duplicaría la producción actual de pulpa de celulosa. Su producción anual será algo mayor a 2 M de toneladas.

Esta mayor oferta de producción se destinará a la exportación, por lo que según lo indicado por la empresa permitirá aumentar en 12% los valores exportados por Uruguay (se estiman exportaciones anuales incrementales por la planta superiores a U$S 1.000M, a mercados como Unión Europea y China). Buena demanda internacional (crece 3% año, sustitución plástico por celulosa).

Se consolidaría la pulpa de celulosa en el primer lugar de productos exportados. En 2018 se exportaron U$S 1.600M de celulosa, que por primera vez se ubicó como principal producto exportado (superando a carne y soja).

A.S. – ¿Efectos sobre las finanzas públicas de nuestro país?

Como consecuencia de la nueva planta El Estado percibiría ingresos adicionales por mayores tributos y canon por Zona Franca. De acuerdo a la información disponible se estima una mayor recaudación por pago de impuestos y contribución a la seguridad social de U$S 170 M anuales.

Existe renuncia fiscal por los instrumentos de Zona Franca y Ley Inversiones.

Por su parte como operador de Zona Franca UPM deberá pagar al Estado un canon anual de 7M de dólares durante 20 años y luego U$S 3.5M por año.

En contrapartida, el Estado se obliga a ejecutar obras de la infraestructurarequerida para la logística de UPM II (principalmente red trenes).

A.S. – ¿Cómo son los efectos esperados sobre el PIB?

Además de los impactos en el producto por inversión en infraestructura (que el Equipo Económico estima ya en 2020) y por la construcción de la planta, los impactos permanentes en el PIB se estiman en dos puntos porcentuales del producto (importante para el PIB, que se estima sólo crecerá 0.7% para 2019).

Este proyecto de UPM II de gran impacto económico, como decíamos podría tener algunos efectos secundarios como aumento de salarios y costos en la zona, además de impactos ambientales en el Rio Negro (requerirá monitoreo).

Se estiman para el proyecto externalidades positivas, como por ej incremento de producción de energía renovable (biomasa), consolidación del complejo maderero-forestal, investigación científica e innovaciones en procesos y productos de celulosa y madera (Fondo de innovación sectorial).

Escuchá la columna aquí