El fiscal de Corte, Jorge Díaz, en entrevista con Aldo Silva en Fuentes Confiables afirmó que la mayoría de los presos «son pobres, jóvenes, analfabetos funcionales y adictos».

Respecto al accionar de la Fiscalía, aseguró que «la enorme mayoría de los casos se resuelve rápidamente, en el acto de formalización o en los días después, lo mismo en los juicios abreviados. Esto tiene un efecto de aumento de la población carcelaria».

Pero señaló que «la cárcel en Uruguay es parte del problema, no de la solución», por lo que «hay una calesita donde personas que cometen delitos, la enorme mayoría son pobres, jóvenes, analfabetos funcionales y adictos». Agregó que «la ciudadanía piensa que cuando el individuo entra a la cárcel se resuelve el problema», pero indicó que «ahí empieza otro problema».

Comentó que «se han hecho enormes esfuerzos con el ingreso de ASSE al sistema carcelario pero el tema que hay dos cosas que crecen: los delitos y la población carcelaria».

Díaz señaló que «en el Uruguay hay una visión policíaca de la seguridad» y manifestó que «no solo es un problema de la policía, sino de la sociedad».

Expresó que «las condiciones objetivas de las cárceles uruguayas son las mismas que tienen donde nacen las organizaciones como el PCC. Eso no significa que automáticamente se vayan a dar pero hay que trabajar para que no se dé».

Informó que «nuestros grupos organizados en Uruguay están lejos del Comando Capital y Las Maras. Lo que si ahora estos grupos están resolviendo sus conflictos de manera violenta. Eso cambió».

Escuche a Díaz aquí

Díaz señaló que «se piden soluciones simples y lineales» pero indicó que «este fenómeno es complejo que requiere una política pública. No lo resuelve la policía, ni la fiscalía o todas las fuerzas de represión solas. La primera condición es la presencia del Estado».

El fiscal comentó que «quizás al mejor policía lo necesitamos en Casavalle y no en Pocitos. Para eso hay que estimular a los funcionarios. Lo mismo pasa con los fiscales, quizás necesite a los mejores en otros lados»..

Díaz aseguró que defiende «El Guardián» ya que «tiene que haber un solo sistema de escuchas». Expresó que «se supone que tiene trazabilidad».

Manifestó que «estamos convencidos que las únicas escuchas son las legales. Hay que darle certeza a la ciudadanía que se cumplen con las garantías». Sostuvo que «no se si alguien haya interceptado más teléfonos que yo. Son una formidable herramienta las escuchas. Había mucho celo de los fiscales y de las compañías telefónicas para controlar la legalidad», pero enfatizó que «el mecanismo de la vigilancia electrónica es imprescindible.»

En cuanto al tema de los policías corruptos, informó que «detectamos 26 investigaciones de los que participaron efectivos y que estaban en distintos estados. Lo que estaba en juicio oral hemos tenido que pedir el sobreseimiento. Hay casos donde la única prueba era la de los policías». Agregó que «tratamos de minimizar el daño. Ahora lo que más nos preocupa es reconfigurar la confianza entre los fiscales y los policías».

Consultado por el caso del italiano Rocco Morabito, indicó que «se está investigando la fuga, ver donde está y la posibilidad de ser recapturado. Está trabajando el fiscal». «No doy detalles, nosotros no hacemos filtraciones», sentenció.