La comunicación fue grabada por los funcionarios estatales, donde denuncian situación sindical entre el gobierno argentino y los gremios. La Casa Rosada consideró que la medida es en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández.
«Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias”.
Así comienza la grabación que los pasajeros de la aerolínea de bandera escuchan tras el aterrizaje de la aeronave. El hecho está enmarcado en una incipiente campaña electoral.
Los pilotos están agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, uno de los sindicalistas enfrentados con el gobierno de Mauricio Macri.
Prosigue: “ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión”.
El gobierno del presidente Macri denunció que se trata de una campaña para desprestigiar su trabajo, enfocado en la empresa estatal. No descarta iniciar sanciones a los pilotos; se habilitará una línea de denuncias.
Los reclamos en redes sociales manifestando repudio a los hechos no cesan, al igual que los llamados telefónicos hacia la compañía estatal.
En un comunicado publicado a principios de junio, APLA informaba que la empresa “cerrará 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30 % de su flota de largo alcance como parte del achicamiento del área internacional”.
(foto: captura de pantalla, video de “Aviación en Argentina)