Informe de Roxana Pérez

 

El pasado 5 de enero, una aeronave Boeing 737- Max 9 de la aerolínea Alaska Airline  perdió la puerta en pleno vuelo apenas a 6 minutos de su despegue en el aeropuerto de Portland. La aeronave había alcanzado apenas los 16 metros de altura, lo que provocó un aterrizaje de emergencia.

Nadie resultó herido, aunque los pasajeros vivieron momentos de pánico a bordo de la aeronave. De hecho la despresurización fue tan rápida (descompresión súbita) que le arranco la ropa a un niño que iba sentado cerca de la puerta y las mascarillas de oxígeno se activaron.

Los pilotos con más de 30 años de experiencia en vuelo lograron en 16 minutos volver a colocar la aeronave en tierra.

El avión tenía apenas 2 meses de uso. 

Un informe preliminar confirmó la falta de 4  tornillos en la puerta del avión Boeing (modelo 737 – 9 Max). Ese mismo informe sostuvo que si el avión hubiese alcanzado la velocidad de crucero el desenlace podría haber sido diferente. 

Si bien el informe no aclara quien sacó los tornillos, la empresa Boeing asumió las responsabilidades independientemente del resultado que pudiese arrojar la investigación.  

¿Por qué la empresa hizo esto?: La primera razón es porque la investigación podría llegar a dilatarse más de un año y la segunda es porque la reputación de la empresa en materia de seguridad viene siendo cuestionada hace un par de años y más adelante les voy a contar 

¿Qué dijo la aerolínea?

La aerolínea dijo que los pernos o tornillos  “ya faltaban” cuando el fabricante entregó el avión. El reporte dice que hubo un defecto en el ensamblaje que fue reparado por un equipo de técnicos de la empresa Spirit AeroSystem y que luego, personal de Boeing fue la responsable de reinstalar la pieza, “habría olvidado la colocación de esos 4 pernos”. 

** Spirit AeroSystem: es una empresa tercerizada a la que Boeing ha encomendado en los últimos años la construcción de partes claves como por ejemplo los fuselajes de los 737 9 Max **

 A todo esto, la empresa Boeing dijo que coperaría con la investigación. Pero la agencia federal de aviación (más conocida como FAA) decidió como medida cautelar parar toda la flota en todas las aerolíneas que utilizan este modelo. Además, durante la investigación también paró la fabricación de este modelo. 

En total 171 aviones de este modelo fueron parados en Estados Unidos. Esto provocó que empresas como United Airlines tuviera que cancelar 270 vuelos lo que provocó pérdidas millonarias.

Para Boeing esto fue una pésima señal porque United ha sido a lo largo de los años una de las grandes aerolíneas aliadas para Boeing, que ya tenía comprometida la compra de 150 aeronaves 737 MAX 10 que ahora está en suspenso lo cual ha puesto a la empresa en jaque.  

Pero porque la reputación de una de las mayores empresas aeronáuticas del mundo se vio amenazada por lo que se podría calificar como un “incidente”

Antecedentes de accidentes:

La reputación de esta empresa se ha visto cuestionada desde que puso en vuelo a este modelo de aeronave hace ya 7 años, que en su versión más reducida la MAX 8 tuvo dos accidentes con 346 muertos en Indonesia y Etiopía en el año 2018. 

En el caso del accidente del Lion se trataba de un vuelo doméstico desde el aeropuerto de Yakarta al aeropuerto de Depati Amir en Pangkal Pinang. Era un vuelo corto (de rutina) a cargo de uno de los pilotos más experimentados de la aerolínea. (7 años volando para Lion y más de 6000 horas de vuelo en ese avión)  Y las condiciones meteorológicas del día eran aptas para el vuelo.

Murieron las 189 personas a bordo, esto ocurrió el 29 de octubre de 2018)

Apenas unos meses después en marzo del año 2019 una avión del mismo modelo de la aerolinea Etiophian Airlines se estrella con 151 personas a bordo

En este caso se trataba de un vuelo internacional con destino a Kenia.

En ambos casos las aerolíneas trataron de culpar a los pilotos. Pero en ambos casos una vez que fueron encontradas las cajas negras las COSAS CAMBIARON.

En ambos casos el problema estuvo vinculado a una falla en el diseño de software en un dispositivo llamado MCAS que Boeing colocó en silencio en las aeronaves para mejorar las performances de las aeronaves pero SIN CAPACITAR A LOS PILOTOS. Ya que esto le insumiría costos millonarios a la empresa. 

En el accidente del Lion los pilotos nunca lograron identificar qué era lo que le estaba pasando a la aeronave, pero en el accidente del Etiophian si, y desactivaron el dispositivo pero lo hicieron fuera del margen de error (QUE ERA SOLO DE 10 SEGUNDOS)

Después del segundo accidente BOEING entro en pánico. China fue el primer que unilateralmente suspendió todos los vuelos de ese modelo y atrás se sumaron otros países

La verdadera batalla

En setiembre de 2014 la empresa AIRBUS lanza al mercado el Airbus 380 NEO el avión que todas las aerolíneas reclamaban y esperaban. Una aeronave segura y cuyo consumo de combustible era sustancialmente menor respecto a todos los aviones existentes

 Este anuncio tomó a Boeing totalmente desprevenido porque el desarrollo del avión que podía competir con este modelo de Airbus estaba todavía en fase de prototipo y muy lejos de la versión final.

 Fue en ese momento que Boeing tuvo que tomar la decisión que finalmente le costó la vida a más de 340 personas.

 En vez de desarrollar un nuevo avión directamente implementaron en el modelo 737 nuevos motores de menor consumo. Pero los motores eran de mayor peso y mayor tamaño. Lo que modificó el diseño estándar del 737.

 Para contrarrestar estos temas de diseño la empresa colocó el dispositivo llamado MCAS (Sistema de autoestabilización). Pero lo hizo en secreto.

El hecho de que el modelo no cambiara fue muy seductor para las aerolíneas porque no implicaban cursos de capacitación y entrenamiento para los pilotos

La empresa BOEING estuvo a punto de ser juzgada penalmente ya que una investigación periodística revelo que existieron correos internos de la empresa que confirmaban que el dispositivo había sido colocado y recomendaban que se ocultara la información intencionalmente a las aerolíneas para evitar las capacitaciones y no perder ni plata ni tiempo.

¿Cómo termina esta historia?

Finalmente la empresa llegó a un acuerdo por 2500 millones de dólares en multas e indemnizaciones para evitar ser juzgada penalmente. Y dos años después del último accidente se levantó el veto para que estas aeronaves volvieran a volar.

En el año 2021 el sistema MCAS fue corregido y desde allí hasta la fecha no ha habido más accidentes…

La competencia entre Airbus y Boeing continúa siendo feroz hasta el día de hoy y según los expertos ambas empresas llevan más de 17 años acusándose mutuamente de “competencia desleal”.

 ¿Por qué? porque Airbus logró durante años la financiación para el desarrollo de nuevos programas y el diseño de nuevos aparatos (subsidios directos, préstamos e intereses) del Estado (fusión de Alemania y Francia) estas ayudas según los cálculos llegaron a superar los 15.000 millones de dólares pero el impacto en el mercado de estas ayudan dicen que superó los 200.000 millones de dólares 

Para que se hagan una idea la puesta en servicio del Airbus 380 (el avión más grande de pasajeros y que dejo de fabricarse en marzo de 2021) se estimaba que costaría 11.300 millones de dólares pero en realidad se sabe que todo este proyecto con este gigante de los cielos se tragó más de 30.000 millones de dólares 

Como reflexión final…hace algunos días conocíamos la noticia de que un empresario y piloto uruguayo presentó un proyecto para reflotar una aerolínea de bandera uruguaya.

 La noticia se conoció unas semanas antes de que nos enteráramos de un juicio millonario que el Estado deberá enfrentar por el cierre de la histórica aerolínea de PLUNA

El empresario dice estar financiando por capitales que provienen de Catar

Están de acuerdo en que si Uruguay vuelve a tener una aerolínea de bandera uruguaya sus aeronaves deberían ser de la empresa Airbus o Boeing?