Las autoridades de UPM 2, Javier Solari y Gonzalo Giambruno vicepresidente y director del proyecto de crecimiento respectivamente, afirmaron en Fuentes Confiables que la capacidad del Ferrocarril Central «va a exceder la que utiliza la empresa».

Consultados del por qué invierten en Uruguay y no en otro país, comentaron que «se realiza por la estabilidad política y económica. Además de la clara política forestal que lleva el país, lo cual genera la confianza en invertir nuevamente. Cabe destacar el trabajo de los uruguayos en Fray Bentos».

Señalan que al igual que acá, «en Finlandia se siguen instalando plantas» y explicaron que allí «se produce otro tipo de fibra» la cual proviene de diferentes tipos de pinos», indicando que esa clase de árboles no se pueden plantar aquí, como tampoco se puede plantar eucaliptus en el país europeo».

Añadieron que «hemos buscado invertir en todo el hemisferio sur y no quiere decir que la búsqueda esté agotada. Este es un proyecto que ha encontrado su madurez y las condiciones para poder establecerse en Uruguay».

Ante la pregunta de si se está utilizando menos papel en el mundo, afirmaron que «la población mundial está envejeciendo, cada vez se necesitan más productos de higiene. Esa es la demanda que está tirando fuertemente la celulosa, es la que da espacio a estas apuestas. La celulosa además no va solamente al papel».

En cuanto al tiempo en que comienzan las obras, indicaron que «ya mismo. En la zona de Centenario y Paso de los Toros, empiezan las urbanizaciones y campamentos», e informaron que «se firmó el contrato de concesión con el Puerto de Montevideo». Agregaron que «el proyecto de construcción tiene 3 fases marcadas: preparación de infraestructuras, la obra civil y la etapa de montaje».

Comunicaron que está «definido generar una base de datos que va a estar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se puede acceder de cualquier parte del país para manifestar su interés en participar en la construcción» y comentaron que el pico mayor será «de 6 mil trabajadores será en el segundo año de la construcción».

En cuanto al Ferrocarril Central manifestaron que «es un proyecto muy bueno, que lo moderniza. Creemos que va a tener una capacidad enorme que va a exceder la que utiliza UPM y conectividad con el Puerto».

Respecto al puerto a realizarse en Montevideo, indicaron que «hay un punto interesante en la complementariedad entre Nueva Palmira y el Puerto de Montevideo. Vamos a tener una independencia logística, es el gran cambio que tenemos».

Con las inversión de UPM 2, señalaron que «Uruguay pasa al top 5 de la producción de celulosa (…) Cotiza en bolsa, está muy regulada por la Bolsa de Valores». Y afirmaron que «es un proyecto que arrancó en 2016», dando a entender que no es un acuerdo con el gobierno para favorecerlo electoralmente.

Sobre la cláusula 4.2.2.2, la cual indica que puede retirarse del país en cualquier momento, aseguraron que «es una cláusula de estilo de un contrato que va a tener una duración de 50 años. Las condiciones son impredecibles y lo que trata de marcar es que si se dan esas condiciones se de un preaviso de 1 año».

Consultados por una posible audiencia judicial respondieron que «no hemos resuelto este tema todavía».

Sentenciaron que se estima que «la planta esté finalizada para el segundo semestre del 2022».

Escuche la nota completa aquí