El vicepresidente y director del proyecto de crecimiento de UPM 2, Javier Solari y Gonzalo Giambruno respectivamente, informaron en Fuentes Confiables que «la planta vertería el 3% de nitrógeno y fósforo» del Río Negro.

Ante la pregunta de si se está utilizando menos papel en el mundo, afirmaron que «la población mundial está envejeciendo, cada vez se necesitan más productos de higiene. Esa es la demanda que está tirando fuertemente la celulosa, es la que da espacio a estas apuestas. La celulosa además no va solamente al papel».

Respecto a la contaminación, aseguraron que tienen «certezas claras que esta planta va a tener un desempeño ambiental de clase mundial. Es nuestra responsabilidad con nuestros accionistas y nuestros clientes».

En la misma sintonía, comentaron que «al Río Negro lo hemos estudiado para arriba y para abajo. Tiene una dificultad específica que es la concentración de nutrientes», y señalaron que «la planta vertería el 3% de nitrógeno y fósforo. Somos parte de la iniciativa, con todos los actores del río queremos invertir en financiamiento y experiencia en revertir esas condiciones».

Afirmaron que, al igual que en Uruguay, «en Finlandia hay ríos con floraciones algales y son reversibles». Aseguraron que esto «requiere el esfuerzo de todos. Son varias las fuentes de fósforo: la industria, las personas, las ciudades».

Ante la pregunta de cuánta agua gastará UPM 2, informaron que «no la consume, la utiliza». «Es el mayor río del interior del país, es 10 veces mayor si lo comparamos con Finlandia que tiene 10 plantas en un río».

Respecto a la energia electrica, señalaron que «es una buena noticia porque este tipo de energía complementa el desarrollo de una nueva matriz productiva en Uruguay».

Escuche la nota aquí