El expresidente José Mujica consideró como un “problema” que “el Parlamento del futuro sea un mosaico”.

José Mujica señaló a 970 Noticias que en el próximo gobierno estará en Parlamento. Reflexionó que “el problema es que lo más probable es que el Parlamento del futuro sea un mosaico. Y en ese mosaico un par de senadores y 4 o 5 diputados puedan votar una balanza para un lado o para el otro”.

En ese sentido, consideró que “una cosa es (Guido) Manini, otra cosa la gente que se le juntó”. Agregó que “sin que lo haya pensado, a Manini se le puede presentar el sueño que tuvo toda la vida el Partido Independiente y que nunca lo pudo cumplir. Ese es un peligro que se puede dar porque hay mucha atomización” y agregó “es muy inteligente la decisión que ha tomado, ni con uno, ni con otro, porque eso lo coloca de árbitro«.

En un encuentro con militantes del MPP, Mujica dijo “no podemos dejarle el artiguismo suelto a este milico. Tenemos que levantar la bandera del artiguismo popular. Todos somos artiguistas en Uruguay”.

El expresidente le habló a los militantes, “es una elección que arrancamos muy comprometidos con una conciencia de alianza de la derecha para sacar al Frente Amplio del gobierno. Lo que no es grave. Lo grave son las ideas que hay atrás, lo graves es que son reformas tipo (Mauricio) Macri o reformas tipo (Jair) Bolsonaro. Flexibilización laboral, flexibilización del salario, recorte en todos los ingresos. El programa real no es lo que están diciendo, el programa real es lo que están haciendo por donde gobiernan”.

Consideró que “los gobiernos del Frente Amplio pueden haber tenido muchas debilidades, pero le dijeron adiós al Fondo Monetario Internacional (FMI) .

En ese sentido, dijo que “por más que hablemos de hacer esto o hacer lo otro, si la economía no crece estamos mintiendo. Le economía tiene que crecer y para crecer se tiene invertir y para invertir se debe encontrar el cómo y en qué. Esto no está planteado en la campaña electoral, pero vamos a procurar que sea planteado”.

Por otra parte, se refirió al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou «dijo que iba a hacer un shock de austeridad y nosotros le debemos a contestar: empezá por el sistema político y después hablá del asunto. Está desesperado por ir a la casa de Suárez (y Reyes) pero es un clavo remachado de 120 sueldos al pedo”.