La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) espera que en 25 días la instalación eléctrica soporte el funcionamiento de cuarenta aires acondicionados para la calefacción de los pacientes.

En la tarde de este lunes se desarrolló una reunión entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la comisión interna del Vilardebó, junto con el directorio del organismo estatal.

En la instancia se hicieron reclamos sobre la situación edilicia del Hospital Vilardebó. ASSE informó además, sobre las medidas que se tomaron en cuanto a problemas estructurales.

Fue necesario apagar la calefacción a gas que proveía a los internados, por riesgo de incendio. En ese sentido, se adelantó en la instalación de aires acondicionados, aunque sin resultados positivos, en la primera etapa.

El gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, explicó que la red eléctrica del área de internación no soporta la capacidad para las cuarenta unidades que se prevén instalar en total. Si bien ya están instalados, se espera que en menos de un mes, queden en funcionamiento.

Hasta ahora, los internados se protegen del frío con “elementos de cama”. En un momento se planteó la posibilidad de sobrellevar el invierno con estufas a supergás, pero el riesgo es mayor y por ende, no se habilitó su colocación.

También se tuvo en consideración la tendencia de algunas personas del secado de ropa con estos aparatos. El calentamiento mediante emisión de llamas no está recomendada por la comisión del centro.

Rodríguez, dijo a 970 Universal que el encuentro permitió “aclarar algunos malos entendidos” y lo catalogó como “muy bueno”.

El funcionario aseguró que las inversiones y el mantenimiento del lugar se tratan de cumplir todo el tiempo; añadió que año a año “hacemos un esfuerzo importante”, considerando que la estructura del edificio es “muy añeja”.

Consideró que hay varias obras iniciadas que ya fueron informadas por parte del gobierno; las demás partes plantearon dificultades en el desarrollo de las actividades del Hospital Vilardebó, que serán analizadas por ASSE.

Días atrás, los funcionarios del centro advirtieron que podrían tomar medidas, aunque Rodríguez expresó que tras las respuestas de la reunión de este lunes y tras la instalación de una mesa de seguimiento del tema, “expresaron su satisfacción”.

Además, el gerente general de ASSE fue optimista en respecto a la posibilidad de ocupación por parte de los trabajadores del centro. “Yo entiendo que no se dará, pero tampoco la hablamos (durante la reunión)”, finalizó.