El vicepresidente de la Cámara de Emergencias y Asistencia Médica, Dr. Guillermo Vázquez, afirmó en Fuentes Confiables en cuanto a la larga espera en emergencias de hospitales, que «lo tienen que resolver las autoridades, analizar donde están los puntos críticos»

Afirmó que «este año notamos un aumento en los tiempos de espera y eso nos preocupa» y agregó que «el promedio de esperas genera malestar en la gente que debe esperar horas y horas, lo cual requiere una logística que no existe».

Vázquez informó que «vemos aproximadamente un millón y medio de asistencias por año. De esa enorme cantidad, el 7% se lleva a puerta de emergencias para continuar su asistencia. Eso no significa que quede internada».

Consultado por si conoce el por qué de esta demora en atención, comentó que «no podría decir con exactitud cual es la dificultad que está de la puerta hacia adentro, seguramente debe ser multifactorial. Le puedo decir que existen una serie de instituciones, por ejemplo el Pereira Rossell que en 20 minutos reciben el 100% de los pacientes». Aseguró que «este fenómeno es en Montevideo y área metropolitana. La Cámara son 47 empresas en todo el territorio nacional».

Vázquez indicó que a partir de esto «hubo un caso particular, que no puedo darle detalles específicos, que falleció durante la espera, pero no fue ese el motivo, sino que fue por una contingencia excepcional».

Escuche la nota completa aquí

El vicepresidente de la Cámara de Emergencias expresó que «la preocupación que tienen las empresas, es que lo que más esperan son lo más necesitados».

Ante los rumores, Vázquez señaló que «no establecimos polémica con el SMU, tenemos una relación excelente. Probablemente haya habido una mala interpretación de nuestro proceder. No estamos pensando en culpabilizar a los trabajadores médicos y no médicos».

Agregó que «no ejercemos presión sobre el cuerpo médico. El escribano se presenta y pide hablar con el médico, si no lo quiere hacer, no tiene porque hacerlo. El escribano constata que la ambulancia está esperando desde tal hora».

Contó que «hubo ambulancias que llegaron a esperar hasta 22 horas, tenemos más de un ejemplo. Es algo que nos alarma. No son las condiciones adecuadas, la ambulancia está hecho para trasladar, no para estar internados en la ambulancia».

Comentó que «el inconveniente principal es la angustia que nos genera tener que esperar tantas horas para resolver un tema humano» e indicó: «Nosotros no somos los que tenemos que ofrecer la solución, lo tienen que resolver las autoridades, analizar donde están los puntos críticos».

Afirmó que «este lapso del año es el más complejo. Las enfermedades respiratorias son un factor que sobrecarga nuestra actividad. Hay un 10% de solicitud de asistencia globales y en niños hay un 20% más por afecciones respiratorias».

Vázquez aseguró además que «en las ciudades del interior no existen las esperas» o al menos que eso «es lo que nos dicen a nosotros».