La ministra Marina Arismendi concurrió a Comisión de Población y Desarrollo de Diputados, para brindar explicaciones por la muerte de dos personas en situación de calle. Destacó el trabajo en centros y equipos móviles 24 horas, “la razón por la que concurrimos es muy dolorosa”.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, miembro convocante, propuso a la ministra que se aplique la internación compulsiva en el caso de personas en situación de calle con riesgo de muerte.

Arismendi afirmó que “la responsabilidad cuando dos personas fallecen es la que nosotros asumimos porque no pudimos impedirlo. En última instancia nosotros podemos convencerlas, si la persona aunque la internemos en un hospital, después se va por su propia responsabilidad, hay muchas personas que no acceden a ir a los centros. Es un dolor muy grande”.

Destacó que “hemos logrado que no haya niños en la calle. Tenemos las mujeres con niños en refugios”.

En relación a cómo seguir trabajando para evitar muertes, dijo que “en el próximo quinquenio debemos tener en cuenta todas estas cosas, hay que tener en cuenta las personas que salen a libertad, también cuando se aplique la ley de Salud Mental».

Sobre la internación compulsiva, dijo que “se refiere cuando una persona no quiere ir al refugio, la llevo a prepo, le tranco a puerta o le dejo atado a la cama. Es más complejo que eso. Nuestro trabajo es lograr convencer a la persona que vaya, que se sienta mejor allí que en la calle. La acompañamos al Hospital, al tratamiento, al Vilardebó, pero si muere, realmente me siento responsable».

Señalo que hay dos leyes, la de Faltas, que aplicamos, usamos, pero pensamos que no sirve, porque establece que se levanta a la persona, se lo lleva a la entrada del dispositivo de Ley de Faltas. Pero si la persona no quiere ir, no va, tiene la libertad de decir que no va. La otra ley es confirma de médico: este puede firmar, se lo puede internar, pero cuando se recupera, ¿a dónde va? Va a la calle o quizás a un refugio.

Arismendi explicó que «La Ley de Faltas no está hecha en función de las personas y el diputado Pablo Abdala lo dijo, está hecha en función de la libertad de los vecinos de tener el espacio público libre. Compulsivamente lo llevo para que tengas los espacios libres».

Reafirmó que «seguiremos haciendo los mismos esfuerzos. Estamos abriendo nuevas formas de trabajo. Tenemos 30 técnicos en los equipos que trabajan en la calle».