La creación de una unidad de contralor para supervisar los convenios, la no renovación de contratos en la Supervisión de la Primera Infancia y cómo evitar la explotación sexual. A todo eso se refirió el presidente del instituto, Pablo Abdala, en Punto de Encuentro.

Tras haberse contagiado de Covid-19, Pablo Abdala, presidente del Inau, se reintegró a su labor una semana atrás. De cómo fue el transcurso de la enfermedad, cuáles son las prioridades del instituto y qué modificaciones avizora a futuro, conversó Abdala en Punto de Encuentro «La angustia es importante con los hijos (…) Amen de la situación emocional, tuve un cansancio importante», relató el jerarca.

Al comienzo de esta semana Inau anunció que denunciará a una ONG por el faltante de 5 millones de pesos. Abdala comentó que el instituto se encuentra llevando adelante un «ordenamiento interno» de los convenios, ya que nunclean la mitad del presupuesto: 180 millones de dólares para 900 convenios activos.

Si bien han habido cambios últimamente, Abdala recordó que el Inau es tiene el «cuarto o quinto puesto» en lo referente al reparto de presupuesto y atiende a 100 mil personas por día. La mayoría de los convenios con organizaciones, dijo, «funcionan bien» y la denuncia ya venía construyéndose desde el directorio anterior.

Además anunció que se creó una Unidad de Contralor para prever este tipo de irregularidades. Señaló que hay varias pero que la mayoría no tiene que ver con actos deshonestos, sino con desprolijidades.

Presupuesto quinquenal

El director del instituto señaló que salen «muy bien parados de la división presupuestal» y que si bien hay detractores, «los números son categóricos». Habrá, según Abdala, un incremento presupuestal global proyectado de 642 millones de pesos para el año 2021. «Si lo abrimos por rubro» será de 1100 millones de pesos, apuntó.

«No hay desabastecimiento, no hay recorte, acá hay una resignación de recursos interna porque es lo que hicimos, pero además, un incremento presupuestal. Hay más dinero que el Poder Ejecutivo destina. Eso nos obliga a ser eficientes y no solo a mantener las prestaciones que tenemos en marcha sino a invertir», valoró.

Escuche los dichos de Pablo Abdala a Punto de Encuentro sobre el presupuesto quinquenal»

Rehabilitación de los jóvenes en conflicto con la ley

«El estado históricamente no rehabilita correctamente a los jóvenes en conflicto con la ley, tampoco a los adultos», reconoció Abdala. De todas formas, a partir de la creación del Instituto Nacional de Inclusion Social Adolescente (Inisa) en 2015, se inició un «proceso de cambio institucional».

Abdala opinó que todavía está a «medio camino». Por ejemplo, hay seis departamentos sin centros Inisa y, relató, «terminamos internándolos en centros de 24 horas con otros que lo único que tienen en común es la edad, pero historias y perfiles diferentes». Niños y adolescentes cuyos padres no pueden mantenerlos terminan conviviendo con aquellos con antecedentes penales y otras necesidades, y eso «genera problemas para los dos».

Escuche los dichos de Pablo Abdala a Punto de Encuentro sobre la rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley

Cese de los contratos de supervisión de primera infancia y de formación de trabajadores

Hay 40 contratos en el área de la supervisión de primera infancia que vencen el próximo 31 de diciembre y fue uno de los planteos que hizo el sindicato de Inau cuando compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

«A nuestro juicio parte de ellos no tienen razón de renovarse, no tiene que ver con las personas, tiene que ver con las funciones», expresó Abdala. «Hay un decreto del Poder Ejecutivo que nos exhorta a que los contratos que se financian con dinero de organismos internacionales tienen que tener un límite del 60% de lo ejecutado en el 2019. Tenemos que hacer un esfuerzo de reducción y racionalización allí», justificó.

«Llegamos a una solución que plantea una renovación grande, yo hablé con la directora de Supervisión de la Primera Infancia y me fijó prioridades de renovación. Parte de ellos ya fueron renovados, yo soy partidario de renovar otra tanda».

Escuche los dichos de Pablo Abdala a Punto de Encuentro sobre el cese de contratos

Explotación de menores: «Son cataratas»

Consultado sobre la Operación Océano y el rol del Inau en evitar este tipo de situaciones, Abdala resaltó que el instituto no tenía los inspectores correspondientes. «Se está encarando, el incremento del rubro 0 nos va a permitir de esos 60 supervisores, 10 o 12 van a ser espectáculos públicos», manifestó. Hoy Inau tiene 22, según Abdala, si bien son pocos, son expertos. De todas formas aseguró que «van a reforzar `espectáculos públicos` todo lo que sea posible».

Aclaró que «espectáculos públicos» se refiere a «todo lo que tiene que ver con la noche: whiskerías, discotecas, lugares donde no puede haber niños ni adolescentes, si los hay hay que actuar». Además anunció que en el presupuesto se incluyeron sanciones más severas: «Cuando haya reincidencias se dupliquen las penas y cuando se apliquen clausuras se cumplan en días efectivos de actividad».

Remarcó que si bien a veces no salen en los medios, hay «cataratas» de denuncias de este tipo de situaciones. A veces no llegan a los medios, cataratas.

Escuche los dichos de Pablo Abdala a Punto de Encuentro sobre la explotación de menores

 

Escuche las entrevista de Punto de Encuentro al director del Inau, Pablo Abdala.

 

Fotos: Gastón Britos / FocoUy