El mejor cine de la región y de Iberoamérica se presentará en la 16ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película que tendrá lugar desde el viernes 2 al domingo 4 de agosto en el Argentino Hotel de Piriápolis con entrada libre y gratuita.

Más de 90 producciones, entre cortos y largos de catorce países, participarán en las distintas secciones del Festival, a lo largo de tres jornadas cinematográficas.

Esta edición del Festival tendrá un espacio muy importante para el recuerdo, dedicado a la dolorosa partida de Jorge Jellinek, auténtico baluarte de este festival desde sus inicios.

“Con responsabilidad y mucho respeto por la enorme contribución que, durante estos años, Jorge hizo para con el Festival, es que queremos brindarle el homenaje que se merece. Proseguir con esta 16ª edición, como él hubiera querido, es también un reconocimiento a la entrega , fervor y pasión que Jellinek puso desde el primer día”, señalaron desde la organización.

 Por lo señalado, el Festival abrirá sus puertas este viernes 2 de agosto, a las 20 horas con el mencionado homenaje a Jorge Jellinek, donde se recordará el perfil de un buen hombre que amaba el cine.

Será un espacio dedicado a la memoria de este excelente intelectual, gran cinéfilo y riguroso difusor de la producción audiovisual de calidad. “Como broche, se exhibirá un breve trailer de “La vida útil” del director Federico Veiroj que inmortalizó a nuestro querido compañero en uno de los mejores filmes nacionales de los últimos tiempos”.

 Posteriormente, la 16ª entrega de Piriápolis de película trae a las pantallas gigantes del Salón Dorado el documental argentino Gran Orquesta de la directora Peri Azar. Registro que toma nota de una de las Big Band de Jazz porteña más popular de la década del 40, Héctor y su Gran Orquesta Argentina de Jazz, en una minuciosa investigación que reconstruye una versión de la historia musical del vecino país.

El filme obtuvo el Premio a La Mejor Dirección Artística en la Competencia Latinoamericana Bafici 2019 y su directora dará una charla en Mesa Redonda el día Sábado 3 para hablar de su experiencia como productora, guionista, directora y editora de dicho trabajo.» (GRAN ORQUESTA es un avance del ciclo FILMUSICA FEST creado y curado por Juan José Morialdo).

Brasil también estará presente en el Festival con el largometraje Legalidade. Resistance de Zica Brito. Una producción que toma nota del convulsionado período que tuvo lugar a principios de la década del 60 en el país norteño cuando Jánio Quadros renunció a la presidencia y Joao Goulart asumió el cargo enfrentando la oposición de diversos sectores de la sociedad y grupos militares.

Recientemente, la película conquistó varios premios a la Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Actor (Leonardo Machado) en el reciente Festival Guarnice de Sao Luis, Marañón.

Uruguay participa con el entrañable documental Amigo del alma, dirigido por Daniel Charlone, sobre la vida y obra del genial músico compatriota Eduardo Mateo. Una propuesta que reúne testimonios varios y una selecta recopilación de versiones sobre la obra original de Mateo realizada por diferentes artistas nacionales como La Triple Nelson, Mariana Ingold, Hugo Fattoruso, Estela Magnone, Fernando Cabrera y otros.

Por su parte, Chile dice presente con El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento) de Claudio Astudillo (Clasab). Un extenso título cuyo argumento repasa la vida de un personaje al borde del fracaso matrimonial y que, en medio de un triángulo amoroso, debe tomar una difícil decisión frente al dilema que se le presenta.

La crítica de su país ha señalado que “la película fluye entre un humor sarcástico y un tono poético en torno a las relaciones de pareja” consolidando una producción que “decide abordar de modo sutil los estereotipos a los que muchas veces nos somete el sistema, pero sin caer en ellos”.

 A la vez, Lobos, intenso thriller argentino, dirigido por Rodolfo Durán, llega a las pantallas del Festival con un elenco encabezado por Luciano Cáceres y Daniel Fanego,  interpretando a una familia de criminales que busca dar su último golpe antes de retirarse definitivamente.

 La prensa argentina ha subrayado que se trata de “un más que digno exponente de género construido con una narración prolija e intérpretes que sintonizan a puro profesionalismo con el tono elegido”.

Otros comentarios hablan de “Uno de los grandes aciertos del film es la elección del elenco, con algunos de los mejores actores nacionales de estos tiempos.

Lobos nos ofrece un logrado drama policial que se beneficia de su tono intenso y la construcción de sus personajes”.

La película será presentada por su director en el marco del Salón Dorado.

Otra interesante propuesta que llega de Argentina es A oscuras de la directora Victoria Chaya Miranda con la magnífica interpretación de Esther Goris.

La prensa de su país ha señalado que el filme “viaja a la intimidad de personajes solitarios y marginados de un oscuro Buenos Aires”, destacando la actuación de Goris.

El filme será presentado por su directora junto a la actriz Esther Goris quien recibirá un reconocimiento por su extensa y exitosa trayectoria.

También El otro fútbol de Federico Peretti, un documental sobre equipos deportivos de divisiones menores y sus hinchadas, viene representando a la Argentina a través de un registro que ocupó tres años buscando historias desde La Quiaca hasta Ushuaia que reflejan, a través del fútbol, la cultura de cada pueblo sin importar la geografía o las condiciones socio económicas de sus ciudadanos. El director presentará la película al público.

Completando el panorama que llega desde Argentina, Piriápolis de Película agrega títulos como El kiosko de Pablo Gonzalo Pérez con uno de los últimos protagónicos de Pablo Echarri sobre personaje que decide dar un giro radical a su vida comprando un negocio de barrio.

Luego de invertir todo su dinero en la compra, descubre que la calle sobre la que está ubicado su emprendimiento será cerrada al tránsito para construir un viaducto, proyecto que lo dejará completamente aislado. El director del filme estará en la presentación de la película.

El otro título es El sonido de los tulipanes de Alberto Maslíah, con la actuación de Pablo Rago, Valu Ribero y Gerardo Romano en un thriller político sobre un escritor que trabaja como periodista y debe investigar la muerte de su padre, famoso intelectual de quien se encontraba distanciado.

 Junto a la ex secretaria de su progenitor, el protagonista inicia un viaje al submundo de la violencia y los entretelones del poder. La película será presentada por su director en el Salón Dorado.

Como nota al margen cabe subrayar la exhibición de No llores por mí, Inglaterra, de Néstor Montalbano. Largometraje ambientado a principios del Siglo XIX, en plena invasión británica a la ciudad de Buenos Aires, donde surge el fútbol como gran novedad y es utilizado a modo de distracción de masas en medio del conflicto bélico.

Antes de exhibirse, una delegación del Departamento de Colonia, donde fue filmada buena parte del filme, hará entrega a la Sra. Renée Pereira de Méndez Requena un reconocimiento por la contribución del Argentino Hotel al desarrollo del turismo nacional.

Juan Leyrado y Esther Goris serán distinguidos

El Festival rinde homenajes y reconocimientos tributo a distinguidas figuras del cine y el espectáculo. Es así que el Premio del Municipio de Piriápolis será entregado al actor argentino Juan Leyrado, con una destacada labor en cine, teatro y televisión.

Leyrado ha participado en filmes como, Los chicos de la guerra (1984), Asesinato en el Senado de la Nación (1984), Picado fino (1993), Despabílate, amor (1996), Antigua vida mía (2001), Iluminados por el fuego (2005), y Cómplices del silencio (2005) entre otra larga lista de títulos.

No menos extensa es su carrera a nivel televisivo donde alcanzó picos de popularidad con producciones como Alta Comedia, Tiempo final, Mujeres asesinas y -sobre todo- con Gasoleros. Su última participación televisiva ha sido en 2018 con Un gallo para Esculapio .

El teatro también resultó un espacio que le permitió brillar con puestas en escena a la manera de Madre Coraje, El burlador de Sevilla, Tres hermanas, Un tranvía llamado deseo, Los lobos y Cabaret Bijou. Su última participación en las tablas viene siendo Un enemigo del pueblo de Ibsen, otro clásico que tuvo su gira triunfal por Montevideo.

Dicha producción fue nominada por los Premios Estrella de Mar, donde obtuvo el Premio como Mejor Drama y por los Premios Ace como Mejor obra y a Juan Leyrado, como Mejor Actor y ACE de Oro.

Juan Leyrado también obtuvo el Martín Fierro como Mejor Actor Dramático en Desde adentro, como Mejor Actor de Comedia por Gasoleros, el Cóndor de Plata como Mejor Actor de reparto por Despabílate amor, y el Florencio por Los lobos.

 A su vez, también se entregará un Premio especial a la Trayectoria para la actriz , directora, escritora y dramaturga Esther Goris. Una personalidad multifacética que comenzó tempranamente su carrera artística llegando a participar en títulos como Gracias por el fuego, Atrapadas, Dormir al sol, Ángel, la diva y yo, Fotos del alma, Testigos ocultos, Verano amargo, Paco, Años rebeldes y Yo soy así Tita de Buenos Aires, entre otras.

Pero su consagración internacional vino de la mano del director Juan Carlos Desanzo quien la convocó para interpretar a Eva Perón en el largometraje de 1996.

Por este magnífico desempeño, Goris conquistó el Cóndor de Plata a Mejor Actriz entre otras distinciones como el Premio Cibeles de Plata, el Lennon de la Paz como escritora, el Premio Cámara de Diputados de la Nación, Premio Fundación Eva Perón, Premio Vitra, Premio Luis Sandrini, Premio Imagen Satelital-Función Privada y fue seleccionada como Mejor Actriz en el Festival de Cartagena en 1997. A su vez, también interpretó el legendario papel de Doña Bárbara para el Sello Universal.

Se ha destacado además como guionista escribiendo y protagonizando la película Ni Dios, ni patrón, ni marido y redactó las obras teatrales El Otro Sacrificio por la que fue nominada a los Premios ACE a Mejor Dirección y Como te soñé, entre algunos programas de televisión como Cartas de Amor en Casette.

Ha trabajado intensamente en teatro, poniendo su talento al servicio de obras como Tango Varsoviano, entre otras propuestas a la manera de Coco de París Porteñas, Medea, Bodas de Sangre, Como te soñé o La empresa perdona un momento de locura, por citar algunos títulos.

La televisión también ha sido el escenario para que Esther Goris desarrollara su trayectoria laboral. Se distinguió en Estado Civil, El deseo, Epitafios, Zona de Riesgo, La leona, Primicias y Especiales de cuentistas argentinos donde fue nominada al Martín Fierro.

Fantapiria

 El espacio destinado al cine fantástico y de género, Fantapiria, llega su décimo quinta edición.

Con la coordinación de Alejandro Yamgotchian, ofrecerá una programación que incluye producciones de Europa Central (Los psíquicos, Dirección: Tomas Sem Løkke-Sørensen, de Noruega) y Medio Oriente (Mahtab, Guión y Dirección: Vahid Pakzad, de Irán) a exhibirse en la Sala B el día sábado. En Los psíquicos una documentalista está haciendo un trabajo, centrándose en las habilidades de estas personas, se topa con un caso que desde hace 20 años nadie ha podido resolver, por lo que su documental da un giro radical, pasando a ser una investigación casi obsesiva sobre ese misterioso asunto.

Por su parte, Mahtab es un peculiar filme que linda con situaciones insólitas y hasta algo bizarras, pero se guarda una vuelta de tuerca que hace del trabajo algo más que un simple rompecabezas. Estos títulos se exhibirán en la Sala B a partir de las 21. 30 hs.

La magia del fílmico en esta ocasión, Piriápolis de película agrega un espacio muy particular. En una época en la que las películas se reproducen y multiplican en pantallas individuales, cibernéticas y digitales, el Festival propone dos funciones en fílmico realizadas por el director Emiliano Penelas en la Sala B bajo el título de La magia del fílmico.

Desde 2004, el mencionado realizador viene proyectando filmes clásicos de humor y animación en Argentina con el acompañamiento musical de la pianista Eugenia Limeses.

 Una experiencia única que también tendrá lugar en el Argentino Hotel donde, el día sábado, con el inolvidable proyector Super 8 se exhibirán Clásicos del humor de Charlie Chaplin, Buster Keaton y Max Linder, entre otros.

Por su parte, el domingo tendrá lugar el Cine de animación para re-descubrir las maravillas de Hannah y Barbera, Walt Disney y Walter Lantz con sus personajes de todos los tiempos.

Un tiempo para la diversión y la nostalgia.

Las funciones se darán el sábado y domingo a partir de las 14.30 hs.

Talleres de Uruguay Campus Film

Continuando la exitosa experiencia del Espacio de Uruguay Campus Film en el Festival, se estarán llevando a cabo talleres para estudiantes de cine, docentes y público en general, coordinados por La Escuela de Cine de Uruguay.

En esta oportunidad, se ofrecerán 2 propuestas: Taller de Cine experimental y rodaje 16mm; un espacio de conceptualización de proyectos, visualización de obras experimentales y rodaje en 16mm.

El taller se propone realizar cuatro creaciones colectivas, se coordinarán los rodajes en el entorno del Festival. El revelado del material fílmico se realizará la semana siguiente al Festival en el Laboratorio de las nuevas instalaciones de la UCF.

Se incorpora además el Concurso de Fotografía Analógica 35mm B/N, utilizando como motivo el Festival Piriápolis de Película, también se revelará en el laboratorio de UCF y las obras seleccionadas serán exhibidas el siguiente año durante el Festival.

La docente a cargo será la profesora Silvana Camors. OtroCampo Los curadores Victoria Chiaffone y Marcelo Páes coordinan la Sección Otrocampo, destinada al cine independiente y experimental de la vecina orilla. Este año la muestra incluye El ruido son las casas de Luciana Foglio y Luján Montes.

 Un filme sobre la creación de música experimental en Buenos Aires. Influenciados por el entorno urbano, distintos artistas improvisan efímeras piezas que oscilan entre la música y lo que comúnmente se considera ruido.

 El trabajo aprehende el devenir del proceso de creación en tiempo presente y propone un viaje por los estados emocionales que el sonido revela en nosotros.

A su vez, el otro título a presentar es Super8Delta de Melisa Aller, Marto Álvarez, Ernesto Baca, Victoria Ciaffone, Marcelo Páez y Paulo Pécora. Un film coral sobre artistas visuales del Bajo Delta del Paraná, en registro analógico, que continúa el proyecto Amazonía del Plata. Vida, obra y entorno en documentales de autor en modo experimental. Las funciones irán en la Sala B, el viernes 2 a partir de las 22. 45 hs.

Muestra de Arrayanes Habrá también, por tercer año consecutivo, una selección de trabajos del estudiantado del Bachillerato Audiovisual y de la Tecnicatura en Producción Audiovisual, del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes a exhibirse el domingo 12. Son trabajos realizados en el marco del aprendizaje, experiencias recogidas a lo largo de los años de clase con los estudiantes.

 El PET Arrayanes se encuentra en el kilómetro 7 del Camino de los Arrayanes, justo donde se cruza con la Ruta Interbalnearia, fue inaugurado en 2013 y tiene capacidad para albergar cien estudiantes. La exhibición tendrá lugar el Domingo 4, a las 16.30 hs. En el Salón Dorado. Maldonado Filma De la producción departamental se destaca la muestra de Maldonado Filma, surgida a partir del llamado en 2017 para concursar a los Fondos de Incentivo Audiovisual, creados por la Dirección de Cultura, de la Intendencia de Maldonado.

 En esta oportunidad se exhibirán los cortos Febrero amargo de Gastón Goicoechea, Podríamos ser mejores de Martín Cuinat, Olga de Santiago y Camposanto de Fernando García.

 La proyección tendrá lugar en la Sala B, el sábado a las 17.30 hs. Europa del Este Por cuarto año el Festival ofrece un espacio al cine de los países de Europa del Este a través de una presentación organizada por el Festival de Cine “Al Este de Lima”, que coordinan la peruana Ada Quinteros y el francés David Duponchel.

El Festival de Cine AL ESTE está dedicado exclusivamente a la difusión de cine de Europa Central y Oriental, está activo en Francia, Argentina, Colombia y Perú y lleva además itinerancias de secciones dedicadas exclusivamente a autores.

 En esta edición de Piriápolis de Película, presenta el cortometraje Leche para dos del joven director peruano Diego Bedoya, cortometraje ganador de su competencia de cortometrajes Hecho en Perú.

 Competencia de cortometrajes

 Como siempre, el clásico concurso de trabajos en cortometrajes tendrá lugar en el Festival. Para esta Competencia Iberoamericana de Cortos, que incluye producciones de la región e internacionales, a exhibirse de Viernes a Domingo, se presentaron cientos de audiovisuales, Un Jurado Internacional integrado por el cineasta Federico Veiroj (Uruguay), el crítico y periodista Fernando Brenner (Argentina) y el realizador y crítico Wagner Rosa (Brasil) evaluará el material, dando a conocer su fallo el Domingo 4 a las 14 hs.

Programa-2019-festival-cine-piriapolis