El plazo se extiende hasta el 25 de agosto y consta de tres etapas: aspirantes a nuevos permisarios, para conductores no permisarios y para aspirantes a nuevos permisarios con vehículo eléctrico.

Será únicamente vía web y ya se puede acceder a la descripción del trámite de inscripción. De esos 4.000 permisos, 50 estarán destinados a vehículos eléctricos, como forma de promover la modalidad de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Uno de los requisitos, implica ser propietario del vehículo a registrar, que esté empadronado -a su nombre- en la Intendencia de Montevideo y no haber estado al servicio de taxi o de remise.

A su vez, deberá aportar número de empresa registrada ante la Dirección General Impositiva (DGI), Banco de Previsión Social (BPS) y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Para mantener la condición de permisario del servicio de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de estas plataformas, se debe estar activo en el sistema.

Se considera activo, al conductor que en 30 días del calendario haya realizado con el vehículo declarado, al menos diez viajes. Además, cada permisario podrá tener un único conductor adicional siempre que sea familiar “hasta el segundo grado de consanguinidad”.

Se puede acceder a una de las tres opciones:

1. Aspirantes a nuevos permisarios.

Requisitos: nombre completo, cédula de identidad vigente, licencia de conducir categoría E (profesional) vigente emitida por la Intendencia de Montevideo.

2. Actuales conductores no permisarios.

Requisitos: nombre completo, cédula de identidad vigente, licencia de conducir categoría E (profesional) vigente emitida por la Intendencia de Montevideo, estar registrado en el listado de conductor habilitado.

3. Aspirantes a nuevos permisarios con vehículo eléctrico.

Requisitos: nombre completo, cédula de identidad vigente, licencia de conducir categoría E (profesional) vigente emitida por la Intendencia de Montevideo.

Escuche a Gonzalo Márquez, director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo

Culminado el período de inscripción, se realizará para cada sección del listado un sorteo que establecerá el orden de los aspirantes para acceder a su cupo de permisario habilitado. Será realizado ante escribano público y se publicarán sus resultados.

Los conductores contarán con un plazo máximo de 30 días corridos a partir de recibir una comunicación formal vía correo electrónico, para cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente (decretos 36.197 y 37.089), completar datos e información que se requiera para cada caso.

Los aspirantes de las secciones 1 y 3 que, habiendo vencido el plazo, no cumplan con alguno de los requisitos o no regularicen los datos e información requerida, perderán su lugar y serán eliminados de la sección de aspirantes correspondiente.

Este trámite se desarrolla tras la reglamentación del decreto Nº 37.089, sancionado el 30 de mayo por la Junta Departamental de Montevideo.

En este marco, se modificó la normativa que regula el transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados, contratados a través de plataformas electrónicas.