El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, explicó cuál es el uso de los teléfonos móviles en los centros penitenciarios.

“Sin duda que hay áreas y personas que por su tipo de delito están en un precinto de seguridad en la que no se les permite tener un celular. Otros sí, con celulares auditados, registrados y controlados para comunicarse con su familia”, explicó. 

Eso, “antes de que estén en un mundo ‘de la nada’, conspirando contra otros y conviviendo mal”, consideró Petit. Dijo a 970 Universal que “pasa así en varios países”.

El comisionado agregó que es necesario trabajar en cárceles que sean educativas, crear un servicio público que ayude a bajar los delitos.

La seguridad es uno de los temas de campaña, más aún teniendo en cuenta que está en marcha un plebiscito que será considerado en la próxima elección nacional.

Petit añadió: “ojalá que nuestros informes en el Parlamento sean útiles. Presentaremos varias recomendaciones”. Ve como positivo que los candidatos a la Presidencia hayan hecho referencia a los centros penitenciarios. 

“Aspiramos en septiembre hacer un encuentro con asesores de los candidatos. Hay líneas trazadas que hay que seguir”, explicó.

Señaló también que hay que trabajar en propuestas de medidas alternativas, en proyectos de cárceles más chicas, salud, trabajos penitenciarios y el tema de adicciones en reclusos.

En conjunto con el trabajo orientado con la familia de los privados de libertad; “conectar con la comunidad. Hay que trabajar construyendo a partir de oportunidades, educación, trabajo, empleo, salud”, detalló Petit.

“Todos quienes están allí necesitan asistencia y rehabilitación con quienes están afuera”. Para mejorar su nivel de vida “necesitarán recursos, coordinaciones y nuevos diseños”, aseguró.

Escuche a Petit aquí