Definieron citar para el martes 13 a autoridades de BPS y de la AUF para aclarar las deudas que tendrían algunos clubes uruguayos. 

La comisión busca tener información y datos oficiales acerca de la problemática y las posibles denuncias penales que hay sobre presidentes de “algunos clubes”.

El presidente de la Comisión Especial de Deportes, Luis Enrique Gallo, dijo que la preocupación se extiende a legisladores de todos los partidos. Este martes se trató en el Parlamento, la situación de los clubes de fútbol ante el Banco de Previsión Social (BPS).

Indicó que hasta ahora, el análisis primario que se hace es en base a la investigación periodística. “No tenemos datos exactos”, expresó Gallo a 970 Universal.

Gallo señaló que desconocen con exactitud la cantidad de clubes, montos y si buscarán comprobar si efectivamente existen denuncias penales contra alguno de los presidentes de clubes. 

Se prioriza conocer de primera mano “cuál es la situación real” para saber si hay posibilidades de instrumentar alguna herramienta legislativa “que permita destrabar la situación”.

Por otro lado, el interés está en conocer la versión que tiene la AUF en relación a este tema. Gallo apela a “ver cómo está trabajando con esta problemática”.

La solución

Sostuvo que la solución no puede estar enmarcada en la suspensión de los partidos de fútbol porque “recaería sobre el trabajo de la gente y eso es lo que no podemos permitir”.

Además, “no pasa por darle una cantidad de cuotas. Aunque (a los clubes) les  demos siete o diez años, hay que buscarle una solución de fondo al tema”, apuntó Gallo a 970 Universal.

Según informó el Semanario Búsqueda, nueve clubes del fútbol uruguayo deben más de 50 millones de dólares. Un relevamiento de la AUF asegura que hay 25 equipos que adeudan dinero al organismo de seguridad social.

El BPS habría iniciado un juicio a los clubes que retuvieron aportes de sus jugadores. Por un lado, hay una reclamación económica a nivel civil, y a nivel penal se iniciaron causas por apropiación indebida para los dirigentes de las instituciones.