Marcelo Areco, dirigente de Peñarol, dialogó con La Oral Deportiva en cuanto a la negociación del futbolista Brian Rodríguez y a la situación actual del club.

(Por Ana Clara Albernaz – La Oral Deportiva)

Por la transferencia el conjunto Carbonero recibirá el pago en dos partidas, la primera inmediatamente de firmado el pase por una cifra cercana a los 4 millones de dólares, de allí saldrá el porcentaje del jugador; una segunda partida en el mes de enero por el mismo monto pero que se recaudará mediante una pretemporada que se realizara en Los Ángeles e incluye partidos amistosos, en números generales el club recibirá casi 7 millones de dólares.

La otra gran parte del negocio es lo llamado «plusvalía» el porcentaje que el club mantiene para futuras transferencias, se fijó un 30 % de futuros pases que se dividen entre el club (22,5) y el representante del jugador (7,5).

Sobre lo primero, explicó lo siguiente: «Es una negociación de mucho dinero que implicaba una serie de cosas que integraban ese dinero, otra serie de compromisos y en la medida que los papeles fueron llegando no reflejaban el acuerdo inicial, eso llevó un tiempo más porque esto es una directiva seria».

Agregó que «se trató en el Consejo Directivo de Peñarol apenas surgieron esos cambios, y la directiva no estaba dispuesta a aceptar ningún cambio, entonces con mucho respeto y tranquilidad se volvió a iniciar las negociaciones sabiendo que Peñarol si puede vender al jugador lo vende y sino, estaba muy contento de seguir contando con él».

Destacó que lo fundamental fue que «se cerró finalmente la negociación sin relegar un solo peso del club así que estamos muy contentos por eso».

Acerca de la MLS, declaró que «son gente seria, tienen una forma de negociar clara, lo importante es que las diferencias se limaron sin sacrificio de dinero ni para Peñarol ni para el jugador». Y agregó lo siguiente: «Es un acuerdo de club a club, lo que pasa es que siempre interviene la MLS cuando hay acuerdos con clubes de la liga».

En cuanto a la forma en que Peñarol recibe los dos pagos consecutivos, uno en el momento de la firma y otro inmediatamente que comience el año que viene, el dirigente confirmó que así es y agregó que «sí, en enero sería el otro, y ahí estaríamos haciendo la pretemporada en Los Ángeles con algún partido que le aportaría a Peñarol un dinero que es parte del ingreso».

Además, agrego lo siguiente: «Peñarol va a realizar tres pretemporadas en Los Ángeles los cuales son muy importantes por lo que el club pretende darle a su propia marca y esos partidos tendrán recaudación muy fuerte, vale recordar que en Miami la entrada más barata valía 45 dólares y Peñarol participa de la recaudaciones de estas tres pretemporadas la cual supera largamente el millón de dólares».

Consultado acerca de si ese dinero es extra o un dinero incluido, explicó que «es un dinero que uno toma en cuenta al cerrar la negociación y que ayuda a integrar el dinero que Peñarol pretende por el jugador y que de repente al equipo americano le cuesta menos desprenderse porque lo genera con el propio espectáculo».

Agregó que «ambos hicimos un negocio para pagar el pase utilizando los recursos que hay y también con un acuerdo de intercambio de jugadores, no solo de los juveniles de Peñarol que son muy bien vistos en Estados Unidos, sino también que venga algún jugador de allá, entonces a través de este intercambio también se pueden enriquecer las negociaciones».

Sobre cómo afecta a un jugador un pase no hecho, declaró que «sí, en realidad el jugador es el centro de la negociación y no el centro de la discusión en redes, entiendo que el hincha y el socio se preocupa por reforzar el equipo o no debilitarlo, pero hay que estar en la piel de un chiquilín de 18 años que le cambia la vida, la carrera, la situación familiar, es muy fácil opinar con el bolsillo de otro, el fútbol es una carrera corta».

También manifestó que «es importantísimo tomar en cuenta la perspectiva del jugador, el club lo hizo, lo sabía, igual increíblemente cuando se trancó el primer negocio al otro día jugamos con Danubio y Brian jugó un partido espectacular, se le preguntó al gerente deportivo cuál era la situación y comentó que estaba notable de la cabeza y él futbolista lo demostró en la cancha».

Además, agregó que «hay que tomar en cuenta que la opinión del jugador es muy importante, para el jugador era vital y para el club muy importante también porque se le debe un monto importante al plantel y por suerte se cerró todo de la mejor manera para que el jugador se fuera y quede ese dinero tan importante para Peñarol».

En cuanto al destino del dinero, manifestó que «la distribución del dinero y el orden de las prioridades lo maneja el contador y el tesorero del club, obviamente que este dinero es un alivio y supongo que se repartirá en base a las prioridades que ellos marquen».

Sobre las deudas, expresó que «el apremio económico hay que tomarlo en cuenta porque condiciona, si uno no tiene deudas puede tomar la decisión de vender el jugador cuando quiere, ahora cuando tiene deudas no puede pensar claramente y no puede tomar las mejores decisiones». Agregó que «Peñarol está saneando sus números, esta directiva está haciendo una cantidad de cosas por detrás de la cancha que todavía no se están viendo, pero que el producto de eso se va a ver pronto».

Acerca de si Peñarol reforzará el equipo aunque ya no esté peleando la Sudamericana, explicó que «ya habían jugadores en carpeta que tenían que estar libres previo al comienzo del torneo en Uruguay, una barbaridad, es un problema que tenemos que solucionar todos los clubes porque un mercado de pases como el europeo que tiene hasta el 31 de agosto o el mexicano hasta setiembre, que es un mercado fuerte, tenemos que compatibilizar con el fútbol mundial y este es un país exportado».

«Habían jugadores en carpeta pero también estaba el límite económico del club, hoy con esta entrada de dinero quizá el club pueda pensar en que alguno de esos jugadores si hubiera que hacer una erogación de dinero estaríamos en condiciones de hacerla, hoy tenemos consejo directivo y será tema a tratar».

En cuanto a las declaraciones de Jorge Barrera sobre el ejecutivo de la AUF, se le consultó si Peñarol políticamente se mantiene como al principio cuando votó a Ignacio Alonso, explicó lo siguiente: «No hubo un cambio político, en su momento el apoyo a este ejecutivo fue unánime en el Consejo Directivo de Peñarol, pero tanto el Presidente como los dirigentes velamos por los intereses del club, eso no quita el respaldo político pero sí las urgencias que tiene el club son nuestros desvelos y por eso vienen los planteos».

Se le consultó si no le parece duro un planteo sobre qué hace la AUF con la plata a un ejecutivo que está hace un mes y cuando la información indica que son cosas que se están discutiendo, manifestó que «sin dudas que la dureza del planteo se la tienen que preguntar al Presidente, pero siempre estuvo arriba de la mesa en el consejo directivo del club que Peñarol le iba a requerir a este ejecutivo todas las preocupaciones permanentemente que tiene nuestro club, y en eso estamos porque estamos trabajando para cambiar la realidad del club».

Además, aclaró que «no cambió el apoyo político, lo que sí tiene que tener siempre presente la gente es que somos dirigentes de Peñarol».

Sobre la decisión de común acuerdo entre el área deportiva de Peñarol y el jugador Cristian Rosríguez de relegar el Intermedio y ponerse a punto físicamente, lo que pafrecía un tema tabú pero determina la realidad de que el «Cebolla» no estaba bien físicamente, explicó lo siguiente: «No, no es tema tabú, el tuvo un desgarro importante en el partido ante Deportivo Cali, después vino la licencia por lo cual no se pudo recuperar bien, y por ese motivo es que no realizó la pretemporada a full como hubiéramos querido».

Agregó que «dada la importancia del jugador, lo desnivelante que ha sido en otros campeonatos, se decidió ponerlo a punto ahora pensando en el primer gran objetivo que tiene Peñarol que es el clásico de del 1 de setiembre, y después en el remate del campeonato con el Torneo Clausura».

Y acerca del tiempo de licencia del jugador, manifestó que «el jugador volvió de la licencia recuperado, pero los motivos médicos por los cuales no se recuperó de la mejor manera no los sé, pero no hay ningún misterio«. Agregó que «en el momento de pretemporada quizá no era el momento para que el jugador la realice porque no estaba recuperado, y ahora Peñarol lo necesita mucho para el remate del campeonato porque el tricampeonato es el gran objetivo que tiene el club para este semestre«.

En cuanto a ser competitivo internacionalmente, manifestó que «llegar a instancias decisivas de buena manera depende de un proceso de trabajo, se puede llegar en un hecho aislado como fue en 2011, donde hicimos una gran campaña pero en 2012 se vino todo abajo porque no era parte de un proceso sino que era una coyuntura, bien trabajada pero no dejaba de ser una coyuntura».

Agregó que «ese proceso nosotros entendemos que empieza detrás de la cancha y es en el que ésta directiva está trabajando, sentimos que en gran medida se empezaron a hacer y se hicieron muchas cosas pero no tuvimos toda la fortuna, hacer en una libertadores nueve puntos y no pasar de fase y en otra libertadores 10 puntos y no pasar de fase es casi una excepción».

También manifestó que «seguimos en ese camino con un plantel con una base de trabajo de nombres que se repiten, sobre todo en puestos claves, con un cuerpo técnico que se repite, con una estructura deportiva que se repite, intentando subir jugadores los cuales entendemos que son el futuro del club, e intentando retener a un técnico por todo un período de una directiva que sería una rareza en este fútbol entonces son una cantidad de pasos que el club ha empezado a dar para recorrer ese camino».

Por último expresó lo siguiente: «Cuando los éxitos deportivos acompañan ese camino es mucho más fácil, porque esto es de todos los días y permanentemente se renuevan las ganas de ganar, sobre todo en los clubes grandes, pero entendemos que todos esos pasos son parte de los que el club tiene que dar para que las cosas pasen como consecuencia de ese trabajo. En ese camino estamos y en 2020 tenemos otra bala, y estamos haciendo todo lo posible para que sea lo más efectiva posible».