El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, aseguró que hizo la misma operación que el detenido en abril.

Manifestó que el caso sucedido «nos preocupa. Hicimos una investigación sobre la trazabilidad del contenedor. Ya sabemos que el prefecto se la llevo a la Fiscal». Afirmó que lo que tiene igual a al de abril «hizo la misma operación. Antes de llegar a Europa, el barco tocó puerto brasileño».

Contó que «habitualmente pasan por el Puerto de Montevideo, más de 20 mil contenedores por día. Todos los puertos que tienen escáner utilizan lo que se llama ‘análisis de riesgo’, ningún puerto escanea el 100%. Las autoridades que disponen el escaneo es Aduana y Prefectura»

Informó que no se sabe el número exacto de contenedores escaneados pero indicó que «no es muy alto». Y afirmó que escanearlo lleva entre un minuto o minuto y medio, luego el contenedor es liberado y la imagen se analiza en otro lado. «El que está escaneando un contenedor no sabe quien está viendo la imagen», señaló.

Comentó que «el escáner ha servido pero el que manda escanear es el que tiene que poner bien el ojo». Agregó que «hace 15 años que tenemos el escáner. No es nuestra tarea escanear, pero es necesario para la tarea que exista».

Escuche la nota completa aquí

Díaz aseguró que «un contenedor, si son de exportación, están menos de 3 días en el puerto», mientras que los de trasbordo «puede permanecer varios días hasta que se van».

En cuanto a la seguridad de los contenedores, indicó que «hay más de un precinto, Uno de seguridad, que no se rompe fácilmente. Están numerados e identificados con la línea, son como una libreta de cheques. Por otro lado hay un precinto de sanidad que tienen otras características». Afirmó además que ellos «no ponemos más precintos».

Días comentó que «lo que si aseguramos a la Prefectura es la trazabilidad: cuál camión lo cargó, cuál es la carga, cuál es el despachante, a qué hora entro, en qué depósito estuvo. Todo eso se entregó y se pueden hacer con todos los contenedores».

Cerró afirmando que «Si es concluye que hay embarque de droga en Uruguay, los riesgos que tenemos que mitigar son mayores y eso lleva un cambio de seguridad».