El Mides explicó que la internación compulsiva se realiza solo ante la habilitación de un juez, pero asimismo, la persona puede irse a los diez minutos porque no está privada de libertad.

Daoiz Uriarte, dirigente de la Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio, presentó un proyecto para que la gente no pueda dormir en la calle. Dijo en 970 Universal que se trata de un tema de higiene, de preservar la salud de la persona y de la gente en su alrededor. “Los refugios tienen que estar abiertos las 24 horas”, señaló.

Desde el Mides, la directora Nacional de Protección Integral, Eleonora Bianchi, apuntó que la legislación establece que “exclusivamente” se realiza internación compulsiva si es habilitada por un juez.

Y se da en el marco de haber analizado informes médicos que lo justifiquen. Que detecten que la persona tiene un estado de salud que no le permite tomar decisiones por sí mismo. Bianchi explicó a 970 Universal, que “más allá de que haya disposición del juez, la persona nunca está privada de libertad”, es decir, a los diez minutos de ser internado, se podría retirar. 

“No hay obligatoriedad de que permanezca en el lugar”, solo tienen esa disposición los privados de libertad, indica. E hizo referencia a que una de las dos muertes por hipotermia que se produjo en Uruguay este año, fue en Montevideo. Estuvo vinculada a que el fallecido “no aceptaba volver” al refugio donde había estado.

Bianchi aclaró que la adicción al alcohol no le permitía ingresar nuevamente al centro para personas en situación de calle. “No quería ninguna opción distinta”, expresó la funcionaria estatal.

En caso de que estén previstas bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social tiene dos formas de funcionamiento: en invierno se aumenta la cantidad de cupos en los refugios; y en segundo lugar, ante una ola de frío polar que sea anunciada por Inumet, “se genera un nuevo centro que recibe personas en noches de frío”, informó Bianchi.

¿Qué hacer en caso de ver a una persona en situación de calle?

La central de llamadas bajo el número 0800 8798 funciona todos los días del año; de lunes a viernes de 9:00 a 22:30 horas. Mides informa que en el horario que no hay atención directa, queda disponible un contestador. El protocolo establece que luego se devoelverá la llamada.

El gobierno, a través del Mides, trabaja con personas que pernocten en la vía pública y que acepten acceder a un refugio. “No hay posibilidad, de acuerdo a nuestra legislación, de obligarlos”, sostuvo Bianchi.

Aun así se realiza un seguimiento para tratar de “convencerlos”. Estas prácticas se desarrollan de lunes a lunes, afirmó. “Para nosotros es central la llamada de los vecinos, la agradecemos”, cuyo objetivo es evitar la “molestia que ocasionan (estas personas) en el espacio público”.


Escuche a Bianchi aquí