El candidato colorado logró posicionarse en temas que “no son los que mejor ha resuelto el Frente Amplio en estos años”, como seguridad y educación, reconoció Mario Bergara.

El exprecandidato frenteamplista se refirió al resultado electoral argentino, en el que el sector Cambiemos, presidido por Mauricio Macri, cayó derrotado por quince puntos. En esta línea, la economía argentina volvió a sufrir las repercusiones. Bergara dijo que Uruguay está “en el centro de la tormenta”, pero que aún así “el impacto fue muy pequeño”.

El economista explicó que los saltos pronunciados del dólar en el vecino país suceden cuando hay un “shock de incertidumbre”; los mercados evalúan y los agentes sobrerreaccionan. Agregó que a Uruguay le resta esperar a que la situación se normalice. “No se pueden sacar conclusiones inmediatas de este tipo de reacciones”, expresó Bergara a 970 Universal.

Además, dijo que es un panorama complicado para Argentina, que tiene baja confianza en todos los indicadores financieros. Éstos hacen que el riesgo país en sea alto. “Está en una situación preocupante”, advirtió. 

El expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) añadió que lo ocurrido en la vecina orilla forma parte de una “lección política” de la que nuestro país debe hacerse eco, “entender que aquellos gobernantes que vinieron con un discurso de modernización, de capacidad de gestionar mejor, mejorar la liberalidad y con un enfoque que implica quitarle roles al Estado, ha sido un rotundo fracaso”. 

“En Uruguay estamos en condiciones de seguir reivindicando la forma en que se han desarrollado las gestiones políticas y económicas en los gobiernos del Frente Amplio. Que muestran que a pesar de la enorme incertidumbre que hay en la región desde hace unos cuantos años, nuestro país ha sostenido una plataforma de sostenibilidad. A veces con crecimientos más rápidos, a veces con crecimientos más lentos, pero una plataforma de estabilidad al fin, que es el soporte para cualquier perspectiva de política”, expresó Bergara.

En referencia a la campaña política uruguaya, reconoció que hay un posicionamiento de Talvi en el sistema político, “en temas que no son los que mejor ha resuelto el Frente Amplio en estos años”, como seguridad y educación.

Indicó que la línea en que se mantiene el candidato colorado es poner los mercados como el centro de economía. “Estamos a distancias muy grandes de la concepción económica y filosófica de Talvi”, afirmó. 

Además, aclaró que el nivel de deuda que tiene la economía “cayó drásticamente. Está a niveles absolutamente manejables”, explicó Bergara. Esto va en contra de las declaraciones de Ana Zerbino, la referente de economía Ernesto Talvi, quien dijo que la macroeconomía no se supo manejar de forma que permita hacer un ahorro.