El candidato por el Partido Independiente aseguró que “el Frente Amplio sirve para gobernar en la abundancia, pero no para gobernar en la escasez”. En diálogo con 970 Universal dijo que el gobierno “ha errado todos los pronósticos” y “el fracaso ha sido rotundo”.

El senador manifestó preocupación tras las PASO en Argentina porque “la orientación de quienes ganaron ha sido muy perjudicial para Uruguay”. En relación a la relación bilateral recordó el “profundo conflicto” ocurrido por la planta de celulosa, durante el gobierno del kirchnerismo.

Sobre el resultado electoral de este domingo en Argentina, Mieres dijo que “no es una buena noticia para el Uruguay”. Habló de las medidas “extremadamente proteccionistas” con las que se manejó el kirchnerismo.

Agregó que mientras Cristina Kirchner estuvo al frente del gobierno del vecino país, su gestión “tuvo regulaciones muy restrictivas” en materia portuaria que afectaron de manera “significativa” la operativa de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo.

Consideró que Uruguay es un país que tiene atraso cambiario; “es una realidad, cualquiera debería admitir que eso es así”, expresó Mieres. Hizo referencia a que el país está en un “juego complejo de equilibrios” en las variables macroeconómicas. 

“Lo que hace el ministro de Economía (Danilo Astori) es rendirse y no presenta una propuesta alternativa que implique una salida. Hay un proyecto agotado porque estos problemas están planteados desde hace cinco años y no fueron resueltos”, sentenció el legislador.

Recordó que el Ministerio de Economía pronosticaba un  aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del 14 % y más del 12 % de crecimiento de la economía uruguaya. Según Mieres, el comportamiento de la economía “como máximo” crecerá un 1 %. 

El PBI en los últimos cinco años “continuará creciendo menos de la mitad”, agregó. Y además, sobre la evolución del déficit fiscal, sostuvo que al comienzo del periodo, Astori “se comprometió a dejar en 2,5 % el déficit fiscal. Hoy alcanza el 4,5 % del PBI, según datos proporcionados en la Rendición de Cuentas 2018. 

“Nos está dejando una herencia muy complicada”, afirmó el candidato independentista en 970 Universal. Asimismo, reconoció que la instalación de la segunda planta de UPM sobre el Río Negro, “nos puede quitar el riesgo de pérdida de grado inversor, es cierto”.

Mieres indicó que implica un importante flujo económico. Aunque “el país está en una situación muy delicada”, reiteró. Aseguró que el modelo del Frente Amplio “se agotó. Es muy fácil gobernar con viento a favor”, pero, agregó que en estos cinco años que había que manejarse con cuidado, no se supo hacer.

También se refirió a un “fracaso” en educación, seguridad y en desempleo. “Tenemos el sistema educativo en una crisis profunda; las rapiñas no descendieron, sino que aumentaron. Estamos ante un contexto de crisis de aumento de desempleo; no han tomado ninguna medida para revertir esa situación”, criticó Mieres.

“El cambio no será conservador”

El candidato dijo que el Partido Independiente “es la garantía de un cambio hacia el futuro”, con la implementación de políticas “para ayudar a los más débiles, pero con un planteo distinto al del Mides.

Señaló que en el Frente Amplio se ha constatado clientelismo y corrupción, pero que en caso de que el su partido llegue a ser gobierno, estos factores en la política “puedan ser controlados”. Además, planteó una reducción de cargos de confianza y que el Tribunal de Cuentas “pueda hacerse respetar”. 

Consultado acerca de conformar una posible coalición, Mieres descartó que sea junto al Partido Cabildo Abierto, de Guido Manini Ríos; “sentimos que es un partido de derecha, genera una distancia importante. Cuando pensamos en posibilidad de coalición estamos pensando en coincidencias programáticas importantes”, aseguró.

Planteó también que el Partido Independiente está enfocado en un cambio con vocación de preocupación social y transparencia. 

“No creo que esto vaya a seguir avanzando”

El candidato frenteamplista Daniel Martínez le entregó hace una semana una carta a Mieres, al igual que a los demás candidatos, cuyo objetivo es alcanzar acuerdos multipartidarios en algunos temas.

El candidato independentista dijo que ya había planteado un diálogo, también con los otros partidos. Mieres agregó: “ya vi que del lado del Partido Nacional y el Partido Colorado no ha habido una respuesta favorable”. 

Indicó que está abierto ante la posibilidad de construir un espacio de diálogo entre los partidos que participan en la campaña electoral, aunque “articulado por EDUY21” y específicamente en educación.

Señaló: “en educación con intermediación de EDUY21 podríamos avanzar”, pero “en otros temas las diferencias son enormes, lo peor que puede pasar es generar una frustración ante la ciudadanía, de expectativas, sobre acuerdos que hoy no son posibles”.

“No pueden pretender mandar”

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) inició una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma change.org para que la población se adhiera al compromiso electoral del 6 % del PBI para la educación. Al momento hay recolectadas unas 3 mil firmas. 

El presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, manifestó a 970 Universal que “en campaña electoral los candidatos hablan de educación pero ninguno se compromete de verdad con el tema”. Indicó que “sin mayor presupuesto no hay mejoras en la educación pública” y solicitarán una reunión con los presidenciales para presentarles y debatir propuestas. 

En esta línea, el legislador del Partido Independiente hizo referencia a que, en caso de concretarse un proceso de reforma en la educación, los docentes “son necesarios” y “tienen que ser parte”. Apuntó que en los últimos años “se ha hecho muy poco para transformar la educación”.