Informe: Giuliana Perdomo

Tras resolución dispuesta por el Intendente Christian Di Candia, se habilitó la posibilidad de obtener o renovar el Permiso Único Nacional de Conducir con vehículos de transmisión automática a todas las edades y categorías. La Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (ANDIPEC) sostiene que reciben varias solicitudes para realizar la prueba con esta modalidad.

Actualmente la normativa departamental permite solamente a los mayores de 75 años a  realizar la prueba práctica de manejo con este tipo de vehículos y se especifica en la licencia de conducir. La decisión se toma además porque ha ido aumentando paulatinamente la oferta de este tipo de automóviles en el mercado.

Según supo Fuentes Confiables el proyecto de aumentar de 15 a 25 clases las prácticas para obtener la libreta de conducir no se puedo implementar. En 2018 luego de las reuniones que mantuvo Andipec con la intendencia se dejó en suspenso la nueva reglamentación y quedó a estudio una nueva propuesta que no se ha presentado a la Junta Departamental. A la fecha se siguen exigiendo 15 clases obligatorias como en otros departamentos del país (Canelones).

En ese entonces las academias plantearon flexibilidad con la obligatoriedad de las clases. La sugerencia fue que los aspirantes se pudieran presentar a la prueba con menos clases y que en caso que la pierdan tengan que completar las 25. Además se propuso que no fueran obligatorias para los aspirantes que ya cuentan con habilidades y conocimientos para manejar.

Manifestaron además que esta disposición aumentaría los costos de los trámites para obtener la libreta ya que el precio final estaba valuado en $ 20 mil y se daría una mayor migración hacia el departamento de Canelones. Por consiguiente “las fuentes de empleo corrían riesgo” si se hubiera confirmado la normativa.

A la fecha tras una nueva apertura de registro se sumaron 30 academias más al mercado, lo cual totalizan 120 solo en Montevideo. “Hay mucha competencia interna y además aumentó la cantidad de personas que pierden el examen por los costos que genera completar todas las clases para obtener la libreta ”, manifestaron desde ANDIPEC.

Otras exigencias

Tras una reunión que hubo hace algunas semanas, la intendencia le exigió a las academias de conducir quitar las láminas negras de los vidrios de los vehículos para las pruebas prácticas y también durante el proceso de aprendizaje. Esto generó que algunos propietarios se manifestaran en desacuerdo.

Donde sí hubo entendimiento fue en la pista de manejo, y se acordó que la Intendencia colocará un cercado de 3 metros de altura con mampostería en la pista del Estadio Centenario para que los niños que entrenan allí no sean víctimas de accidentes. ANDIPEC ya había delimitado la zona pero el cerco se deterioró y ahora la intendencia prometió hacerse cargo del gasto.

ResolucionPruebaLibretaAutoAutomatico