El prosecretario Juan Andrés Roballo anunció tras el Consejo de Ministros que el grupo de trabajo «Por Verdad y Justicia» creado en 2015, a través de un proyecto de ley, pasará competencias de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Roballo señaló que «el presidente Vázquez insistió en la necesidad de crear una institucionalidad sólida con independencia y autonomía para que el Estado cumpla y garantice la búsqueda».

Expresó que la Institución de Derechos Humanos tendrá que planificar este trabajo, recursos necesarios y presupuesto nacional.

Informó que «en Uruguay hay 196 personas en esa condición más otras denuncias que se deben confirmar. Hubiésemos querido tener muchísimo más resultados», pero aseguró que «se está trabajando».

Roballo sindicó que «el Poder Ejecutivo debe cumplir con su objetivo. Se hicieron intercambios y hay un consenso generalizado en cuanto a la necesidad de consolidar una política pública en esta materia».

Manifestó además que «la institucionalidad del Estado debe colaborar con la IDDHH y además proveer recursos económicos para el cumplimiento de ese fin. Se consolida la política en esta materia a través de una institucionalidad fuerte. Es un paso fuerte».

Además expresó que «el objetivo es tratarlo con rapidez. Se puso como prioridad y en el Parlamento se dará esa importancia».

Escuche a Roballo aquí