El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), economista Ignacio Alonso, se expresó al término de la reunión realizada en el Edificio Anexo del Poder Legislativo, con los integrantes de la Comisión de Deportes, para hablar respecto a las deudas de las instituciones deportivas con el Banco de Previsión Social (BPS).

«Hay 14 de los 48 equipos que integran la Asociación que presentan embargo. Las deudas crecieron desde el establecimiento de régimen real en 2009 en un porcentaje importante que no podemos determinar con exactitud», manifestó el titular del órgano rector del fútbol uruguayo.

Asimismo, señaló que «según nuestro análisis es inviable continuar con el sistema real porque en 10 años no se pudo ajustar para las instituciones deportivas, visto los incumplimientos y las exoneraciones que tiene el fútbol. Por eso, quedamos en presentarle a la Comisión un proyecto para colaborar con un régimen especial del deportista».

Alonso también expresó que «además demostramos que el fútbol tiene ingresos que no ajusta financieramente a las obligaciones del banco. Otros sectores de la actividad tienen cuestiones cuatrimestrales, las nuestras son mensuales pero los ingresos que tenemos son cuatrimestrales. No es nada nueva nuestra propuesta porque hay antecedentes».

Escuche a Alonso aquí

No osbtante, manifestó que a los dirigentes de nuestro fútbol la tranquilidad, ya que «les ofrecemos el trabajo constante de golpear cada puerta, para que a través de la acción legislativa, de nuestra asociación para dar marco de control presupuestal con un órgano de contralor, incluido en el régimen de licencias, poder establecer una salida a esta situación mediante un Estatuto de tres partes».

Escuche a Alonso aquí

Consultado acerca de si los clubes pueden continuar disputando los respectivos campeonatos, Alonso expresó que sí siempre y cuando se vayan cumpliendo con alguno de los pagos. «Las instituciones de menor porte económico e infraestructura como las de la ‘B’, son las que sufren más el régimen real. Cuando tuvimos la reunión con BPS en 2016 fue para hablar de refinanciar una situación que venía desde 2013».