El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), señor Heber Galli, habló una vez finalizó su instancia de intercambio con la Comisión de Deportes del Parlamento, sobre el tema de las deudas de los clubes del fútbol uruguayo, haciendo referencia a los diferentes caminos que se transitan para el pago de las mismas.

«Los funcionarios públicos estamos sometidos al secreto tributario conforme al artículo 47 del código. Lo que manifestamos es que quedamos sorprendidos a raíz de artículos de prensa que aparecieron. El aporte contributivo de los clubes con el BPS no es nuevo. Debe tener entre 5 y 20 años de antigüedad. No pasó nada fuera de lo que BPS hace en circunstancias de deudas en cualquier rama de actividad», señaló el titular del ente.

Asimismo, dejó claro que cuando una empresa tiene deudas con BPS se hace una gestión de cobro en vía administrativa para que la institución pueda a través de las múltiples leyes, pagar en cuotas. Si eso no resulta se pasa a vía judicial, para revisar instrumentos como revisión de caja. Además, el funcionario público está obligado a hacer la denuncia cuando hay algo de apariencia irregular.

Escuche la nota aquí

No obstante, expresó que «las deudas son de carácter personal. Se supone que lo que deben es lo que le retienen al trabajador. No hay que dejar de desconocer que hoy el fútbol está mejor que hace cinco años. La última vez que me reuní con gente del fútbol fue el 22/8/2016. En esa reunión estuvo el presidente de AUF en su calidad de tesorero. Lo último que queremos es problemas. Sería bueno saber porque salieron notas de prensa al respecto».

También manifestó que «las instituciones deportivas están exoneradas de aportes patronales. En 2018 la resignación fiscal y gasto tributario que tuvo BPS, relativo a instituciones deportivas en general, no solo clubes de fútbol, fue de siete millones de dólares. Ante eventual o sospecha de apropiación indebida de los trabajadores, en Banco da notificación penal del tema. Por año se hacen 300 denuncias de esas características».