Eduardo Bottinelli analizó en Fuentes Confiables “La evolución de la imagen de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia” mediante la encuesta realizada por Factum.
Explicó que el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, es quien tiene mejor imagen entre la gente según el Índice Factum, teniendo mayor porcentaje de respuesta positiva.
Lo sigue el candidato colorado Ernesto Talvi, y tercero se encuentra el nacionalista Luis Lacalle Pou, quien tiene mayor imagen negativa.
En cuanto a los candidatos a vicepresidencia, Beatriz Argimón es quien cuenta con mejor imagen, seguida por Robert Silva y en tercer lugar por Graciela Villar.
El «Índice FACTUM de Imagen» es la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos (es decir, porcentajes sobre el total de opinantes), ponderada por el nivel de opinión (porcentaje de personas que opinan en algún sentido). Para calcular el Índice FACTUM de Imagen se obtiene la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. Se expresa en una escala de 0 a 100.
Su cálculo consiste en obtener la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. El componente principal del índice son las opiniones favorables, valor que luego resulta afectado por las opiniones neutras y la cantidad de opinantes. Sus características principales son: varía de 0 a 100 y el valor mínimo del índice de cada persona o institución es igual a su porcentaje absoluto de opiniones positivas.
El cálculo del Indice consiste en obtener la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. La siguiente fórmula expresa el valor del ÍNDICE FACTUM DE IMAGEN:
Donde: «Ar» es el porcentaje de aprobaciones relativas, o sea tomando como base las opiniones válidas, esto es opinantes igual 100.
«Nr» es el porcentaje de opiniones neutras relativas.
«O» es el nivel de opinión, que se define como la proporción de encuestados que emite una opinión sobre el tema que se pregunta y es el complemento a 1 de aquellos que se clasifican como «no opina».