El director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, afirmó en Fuentes Confiables que «estimamos que el Frente Amplio va a perder votación sobre el 2014, la pregunta es cuánto va a perder«.
Señaló que «no se espera que haya un ajuste exacto realizado a 5 o 6 días de la elección, lo que se espera es un resultado razonable. En Argentina hubo un problema con el instrumento».
Explicó que «no hay que pedirle a las encuestas el resultado exacto», sino que lo que hace es tomar «una foto en determinado momento que no debe ser analizada como una predicción. Es un insumo, no se puede esperar una precisión quirúrgica, eso es una error».
Respecto a las próximas elecciones, indicó que «desde aquel viejo bipartidismo blanco y colorado muy sólido, luego surge el FA, y ahora podemos asistir a uno de los escenarios más fragmentados. Veremos como se refleja en las urnas».
Ante un posible balotaje, afirmó que «hay que tomarlo con pinzas, puede ser un resultado sensible a la primera vuelta. Hay que tener cuidado en decir que todos los votos opositores van al candidato opositor. De hecho el 15% votaría al candidato del Frente Amplio».
Comentó que ahora «se vota un poco de todo. Primero que nada se hace por bloque, sos del Frente Amplio o la oposición. Por eso vemos que dentro de la oposición hay pasaje entre los partidos, ha habido muchísimos cambios». Agregó que «por otro lado los partidos influyen. El Partido Nacional y el Colorado tienen un piso. Después hay un electorado alejado de la política que vota según la simpatía del candidato» y puso como ejemplo: «Hemos encontrado electores que estaban entre Sartori y Andrade».
Porzecanski expresó que «la mayoría de los indecisos tienen poco interés en la política». Asimismo manifestó que «el electorado uruguayo ha mostrado que hay un espacio interesante de renovación de liderazgos. Sartori es la carta de renovación del Partido Nacional. En el oficialismo ha habido una completa renovación» mientras que «el Partido Colorado tiene una renovación importante».
El director de Opción Consultores, contó que para hacer encuestas por redes sociales «hay que tener mucho cuidado, fundamentalmente con Twitter. El año pasado hicimos una encuesta y 14% nos dijo que tenía Twitter. Es un micromundo para el ámbito político».
Explicó que «consideramos que las encuestas deben tener procedimientos los más claros posibles (…) Me preocupa que no se distinga las encuestas profesionales de las que tienen las preguntas sesgadas».
En cuanto a lo que pudo haber cambiado el debate Talvi y Andrade, aseguró: «Es un poco especulativo hablar del impacto pero los datos tienden a decir que si. Por un lado Andrade hizo poca publicidad televisiva, el hecho político que generó fue el debate mismo», asimismo indicó que «notamos un cambio pre y pos debate». Siguió indicando que «Talvi tuvo más presencia publicitaria pero también nos da que lo fortaleció el debate, porque fue muy comentado. Él tenía un déficit de conocimiento importante».
Porzecanski aseguró que «Faltan los dos meses más calientes de la campaña. Es un elemento central». Aunque señaló que «pasarse de un bloque al otro es lo que menos se va a dar».
Afirmó que «estimamos que el Frente Amplio va a perder votación sobre el 2014, La pregunta es cuánto va a perder. Presumimos que va a haber votos frentistas a la oposición, la duda sobre el balotaje es cuanto va a perder el FA» .
Cerró afirmando que la elección de los vicepresidentes señaló que «En ese round salió más favorecida la oposición que el Frente Amplio».