Daniel Salinas «es el único ministro con saldo positivo entre los frentistas», informó Porzecanski.

El sociólogo y director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, analizó el escenario político actual en entrevista con Punto de Encuentro. Las decisiones tanto del gobierno como de la oposición están ineludiblemente teñidas por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición tiene distintos bastiones. Uno de ellos es la Universidad de la República (UdelaR). Sobre ello,  Porzecanski opinó: «La UdelaR tiene un simbolismo muy fuerte para la izquierda uruguaya, y haber ido hacia ella blindó al gobierno en la materia».

Además, resaltó el puente que ha tendido toda la clase política alrededor del ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Salinas. «Es el único ministro con saldo positivo entre los frentistas», informó Porzecanski. De la coalición multicolor Cabildo Abierto es el partido del que el Frente Amplio se muestra más lejano. Sin embargo, la figura de Salinas genera acuerdo.

«Más allá de que hay dos bloques, hay diálogo permanente. Es un sistema muy institucionalizado, que termina dando esa luz verde para Uruguay cuando se mide los índices de la democracia», indicó el analista.

«Se termina de blindar la cuestión pandémica y seguramente las baterías que la oposición dirija al gobierno, estará en otros temas», dijo Porzecanski. Uno de esos temas, sin dudas es la ley de urgente consideración contra la que el Frente Amplio irá a través de un referéndum. «Al ser uno oficialismo y otro oposición, con la campaña del referéndum contra la Ley de Urgencia, el Frente Amplio va a salir a mostrar una confrontación dura, en otros aspectos», adelantó el director de Opción.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, es una de las que se avizora como posible candidata a las elecciones nacionales por el Frente Amplio para el próximo período. Porzecanski explicó que «hay una Carolina Cosse candidata e intendenta. El rol como candidata tuvo un perfil de mucho destaque de su condición frenteamplista. Y algunas señales de oposición firme. Desde su asunción ha dado señales de conciliación».

«Quizá Cosse en campaña podría haber sido vista como la más alineada a la izquierda, con mayor confrontación con el gobierno», dijo, pero esa confrontación hoy no se ve. «Perfectamente el escenario y las decisiones podrían haber sido otros», entiende el analista.

«El liderazgo de Cosse se ha venido afianzando. Tiene ahora una oportunidad de posicionamiento en el Frente Amplio», agregó. «Está muy claro que hay una oportunidad muy interesante, ha salido a jugar fuerte desde el día uno para mostrar su estilo».

 

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro al sociólogo y director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski

 

 

Foto. Dante Fernandez /FocoUy