El candidato a la presidencia del Frente Amplio, Daniel Martínez, habló luego de una reunión que tenía prevista por temas de campaña. Expresó que toma el tema “con consternación y preocupación, transmitiendo toda la fuerza”. Agregó que Vázquez “ha dedicado su vida al servicio público y ha tenido muchísimo esfuerzo y compromiso para con todos los uruguayos y las uruguayas”. 

En este sentido, expresó: “hoy los uruguayos y las uruguayas, independientemente de cualquier tipo de sentimiento, tenemos que transmitirle fuerza para enfrentar este momento. Tenemos la fe y la esperanza de que salga adelante y tengamos Tabaré para rato”.

Martínez señaló que mantuvo un diálogo con el médico de Presidencia, Mario Zelarayán, quien le transmitió “tranquilidad”. El presidenciable recordó que “hay un tratamiento que depende de cada persona pero hay fuerza y esperanza de que salga todo bien. Y así lo deseamos”, dijo.  Prevé que el mandatario salga de la situación “rápidamente” y que continúe con su labor de presidente hasta el fin del período.

Escuche a Martínez aquí

El expresidente Julio María Sanguinetti le deseó “fervorosamente la mejor suerte, que la ciencia lo ayude del mejor modo”.“Tenemos un sentimiento profundo de solidaridad, de amistad. Hace pocos días lo llamé después del fallecimiento de su señora (María Auxiliadora), simplemente para saludarlo y charlar sobre lo que significaba tener la casa más sola”, señaló Sanguinetti. 

Añadió que estuvo “charlando fraternalmente”, en esa oportunidad, y que “con ese mismo sentimiento es que hoy le deseamos lo mejor”.Consultado acerca de si lo llamará tras conocerse la noticia, dijo; “no se me ocurre molestarlo hoy”.

Escuche a Sanguinetti aquí

José Mujica, dijo que tampoco habló hasta el momento con Vázquez. Sí lo hizo con Lucía Topolansky, esposa del expresidente, quienes tomaron conocimiento este martes de la enfermedad que tiene el mandatario y que informó en la tarde de este martes en la Torre Ejecutiva en conferencia de prensa.

“El tiempo dirá porque falta un diagnóstico preciso. Da la casualidad que nadie sabe más que él”, indicó Mujica. Agregó que estuvo bien que Vázquez haya decidido informarlo en conferencia. “Hizo lo que tenía que hacer para evitar especulaciones”, expresó al respecto.

“Los presidentes tienen momentos que, rodeados de multitud, están muy solos. Cuando haya que dar el paso de comunicarse estaré, esperemos que tengamos un poco de suerte”, sostuvo.

Escuche a Mujica aquí

El exprecandidato frenteamplista, Óscar Andrade, dijo en Apuesta D10 de 970 Universal que son unos “días durísimos para el presidente Vázquez, primero por el fallecimiento de su esposa y ahora por el anuncio de su enfermedad. Mucho no se puede hacer distinto a dar ánimo y desear suerte”, consideró.

Escuche a Andrade aquí

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi también mostró “consternación, preocupación y un poco de tristeza”. Indicó que es “raro que te pase por la cabeza que (a Vázquez) le pueda pasar algo de esto”. Agregó: “suenan con mucha fuerza sus palabras, es de verdad cuando él nos habla de los riesgos. Más viniendo de él, grado cinco en oncología. Que te lo diga con esa tranquilidad. Te lo dice con tranquilidad de saber que hay en Uruguay condiciones para atenderlo. Es una lección para todos nosotros de esperanza y de optimismo”.

“Que el propio protagonista lo transmita así, hay un simbolismo y cantidad de señales que nos van a quedar para toda la vida”. El jefe comunal dijo que las señas de apoyo de los actores del panorama político son “esperables”. “No espero otra cosa, el gesto de cada uno de ellos tiene que ver con esta forma de entender, no sé si la política o el relacionamiento humano, que es bastante más importante”, apuntó Orsi.

Escuche a Orsi aquí