«Cuando un tumor pulmonar tiene síntoma es porque la enfermedad tiene cierto grado de avance”, explicó a 970 Universal el oncólogo Luis Ubillos, grado 3 de la Facultad de Medicina y presidente de la  Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU).

En oncología se pretenden diagnosticar las patologías cuando están en la etapa precoz; “‘a priori’ la enfermedad no estaría muy avanzada” y el siguiente paso es detectar si se trata de un factor maligno.

Este martes, el presidente Vázquez informó en conferencia de prensa que se le diagnosticó un nódulo pulmonar. Se trata de una formación anormal que no estaba previamente, a nivel de pulmón, según dijo Ubillos.

Asesorado por sus médicos, y a partir de su propia profesión, Vázquez informó que “tiene características de ser maligno, por lo que hace sospechar”, dijo. El presidente se debe hacer una biopsia -según informó, será en Uruguay- y mayores estudios para constatar si se está ante un nódulo de carácter maligno.

“Se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que pueda ser maligno”, expresó Vázquez. “Yo me siento perfectamente bien, no he tenido ningún síntoma ni signo atribuible a esta situación. Esto ha sido un hallazgo imagenológico producto de los estudios periódicos que me hago y que es bueno que todos los ciudadanos se hagan”, añadió.

Escuche a Vázquez aquí

En el caso de que estar ante una enfermedad maligna, se procederá para conocer si radica solo en esa parte del cuerpo o está comprometido algún otro órgano. Se estudia la muestra para determinar el diagnóstico definitivo, que puede demorar de diez a quince días, sostuvo Ubillos, en diálogo con 970 Universal. Aún así, durante el procedimiento, un patólogo puede determinar si hay -o no- células malignas.

En el avance del tratamiento, será importante determinar si es quirúrgico y si se debe llevar adelante un tratamiento de este tipo. Ubillos señaló que “con una cirugía podría alcanzar”. Consultado acerca de si Vázquez tiene que abandonar el mandato, el presidente de SOMPU respondió que no puede indicarlo con exactitud porque no es quien está llevando adelante los estudios del paciente. El médico de Presidencia es Mario Zelarayán.

El pulmón puede albergar nódulos por distintas causas. De acuerdo a lo informado por el presidente, “tiene capacidad de ser un tumor primario”. Fumar de forma pasiva está vinculado al aumento de riesgo y estos tumores pulmonares, son frecuentes en mujeres jóvenes. 

Ubillos confirmó a 970 Universal que tener antecedentes familiares no facilita la aparición de esta enfermedad; sí puede facilitar la aparición de otro tipo de tumores, pero descartó que este sea el caso.

La mayoría de los factores de riesgo están vinculados al tabaquismo, afirmó, pero no es el caso de Vázquez, quien no fuma desde hace 50 años, según dijo Zelarayán. “El riesgo (del caso del presidente) está equiparado al riesgo de la población que no fuma. Puede haber nódulos en pacientes no fumadores y en fumadores pasivos”, detalló Ubillos.


Escuche a Ubillos aquí