Los exmandatarios José Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) expresaron su apoyo y saludaron al presidente de la República, Tabaré Vázquez, luego de dar a conocer la noticia sobre su estado de salud.

El presidente uruguayo anunció este martes que tiene un nódulo pulmonar derecho con características “malignas”. El dirigente colorado dijo que Vázquez es un especialista a nivel profesional del tema, en el cáncer. “Le deseamos fervorosamente la mejor suerte, que la ciencia lo ayude del mejor modo”.

El exmandatario deslizó que “seguramente pueda seguir en sus labores” porque “se siente bien. Son esas cosas un poco extrañas de que está el mal adentro pero se puede continuar, ojalá pueda seguir haciéndolo con normalidad”. 

“Tenemos un sentimiento profundo de solidaridad, de amistad. Hace pocos días lo llamé después del fallecimiento de su señora (María Auxiliadora), simplemente para saludarlo y charlar sobre lo que significaba tener la casa más sola”, señaló Sanguinetti. 

Añadió que estuvo “charlando fraternalmente”, en esa oportunidad, y que “con ese mismo sentimiento es que hoy le deseamos lo mejor”.Consultado acerca de si lo llamará tras conocerse la noticia, dijo; “no se me ocurre molestarlo hoy”.

Escuche a Sanguinetti aquí

Por su parte, José Mujica, dijo que tampoco habló hasta el momento con Vázquez. Sí lo hizo con Lucía Topolansky, esposa del expresidente, quienes tomaron conocimiento este martes de la enfermedad que tiene el mandatario y que informó en la tarde de este martes en la Torre Ejecutiva en conferencia de prensa.

“El tiempo dirá porque falta un diagnóstico preciso. Da la casualidad que nadie sabe más que él”, indicó Mujica. Agregó que estuvo bien que Vázquez haya decidido informarlo en conferencia. “Hizo lo que tenía que hacer para evitar especulaciones”, expresó al respecto.“Por razones de edad, mi actividad social más frecuente es concurrir a despedir gente”, sostuvo el expresidente. Y lo catalogó como una etapa “difícil”. “Los presidentes tienen momentos que, rodeados de multitud, están muy solos. Cuando haya que dar el paso de comunicarse estaré, esperemos que tengamos un poco de suerte, ¿verdad? “ finalizó Mujica.

Escuche a Mujica aquí

Sobre el estado de salud del presidente, el oncólogo Luis Ubillos, grado 3 de la Facultad de Medicina y presidente de la  Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU), dijo a 970 Universal que “es bueno que Vázquez no tenga síntomas porque no sería enfermedad avanzada”. El siguiente paso es detectar si se trata de un factor maligno.