Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitarán a la justicia ingresar al Batallón 13 donde fueron hallados restos humanos.

Así lo confirmó a De Taquito a la Mañana, el integrante de familiares de detenidos desaparecidos, Ignacio Errandonea.

Escuche a Errandonea aquí

El abogado y ex presidente de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, creada durante el gobierno de Jorge Batlle, dijo “hay que seguir buscando y que hay que darle participación a la familias de los desaparecidos en la búsqueda de los restos.

Afirmó que no tiene una posición definida sobre la decisión del poder ejecutivo de designar al Instituto de Derechos Humanos que se encargue de la tarea en lugar del grupo de trabajo.

Escuche a Ramela aquí

Consultado por si hay posibilidades de que en el Batallón 13 y específicamente en donde estuvo el centro de torturas 300 Carlos se encuentren mas restos, Ramela señaló que «fue un lugar de enterramiento».

Escuche a Ramela aquí

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, coincidió en que es un día especial por el hallazgo de restos de detenidos desaparecidos. Lo catalogó como “terrible emoción”, porque “a veces se nos decía ‘hay que dar vuelta la página, no hay que tener los ojos en la nuca’ o cuestiones que nos referenciaban vinculado al pasado. Pero estas cosas tienen que ver con el futuro, tienen que ver con que nunca más haya terrorismo de Estado. Son cosas muy importantes, lo que pasó aquí, no puede pasar nunca más”, expresó el dirigente sindical.


Escuche a Abdala aquí