La situación que está transitando económicamente Argentina no deja de ser noticia. El vecino país enfrenta una importante crisis y los mercados se muestran muy volátiles a todas las novedades que llegan respecto a las expectativas de corto plazo. Pero no solo Argentina enfrenta desafíos, Brasil no crece a la tasa esperada y se proyecta que América Latina se incremente moderadamente este año.

La economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó el desempeño de la economía regional.

Andrés Rega – En materia de comercio, ¿qué tan relevante es la región?

Si analizamos el comercio de bienes, si bien la región no es el principal socio comercial en términos globales, varios países vecinos componen la lista de principales compradores de los bienes locales. A su vez, algunos productos tiene orientación regional por lo que lo que suceda en con dichos países puede afectar ramas de la economía.

Según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI, en el periodo enero-julio de 2019, el segundo destino de la mercadería uruguaya fue Brasil con el 14% de participación en las exportaciones totales. Dentro de los principales productos exportados en el periodo, según el organismo, se destacan los plásticos, productos lácteos y vehículos.

El quinto lugar lo ocupa Argentina con el 4% de la participación de las exportaciones totales de Uruguay. Las autopartes, los plásticos y los artículos de limpieza fueron los principales bienes comercializados hacia la vecina orilla. Para este periodo de observa una importa disminución del comercio con dicho país.

El octavo lugar en este periodo fue para México con solo el 2% de la participación según destino.

Si vemos el comercio de servicios, ya es otro el impacto, la región cobra un rol más importante. El turismo, uno de los sectores relevantes de la economía local, se ve significativamente afectado de la baja de turistas sobre todo de Argentina. Más del 60% de los visitantes son argentinos.

A.R. – ¿Qué se espera para la economía de la región?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente actualización de julio de su informe “Perspectivas de la economía mundial” estima que el producto de América Latina y el Caribe crezca 0,6% este año y 2,3% el próximo.

Para este año, la proyección es 0,8 puntos porcentuales menor a la pronosticada en el informe de abril.

A.R. – ¿Qué riesgos son los que se visualizan para la región?

No es nuevo que el escenario de la región es complejo. En audiciones pasadas hablamos de acontecimientos que pueden influir en el desempeño económico.

Por el lado del mundo, los factores internacionales los reiteramos en diversas oportunidades Ejemplo: no resuelto Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la devaluación del yuan, entre otros hechos.

A esto se le suma las dificultades internas. Las principales economías latinoamericanas enfrentan incertidumbres y desajustes políticos y económicos que pueden tener efectos negativos en el nivel de actividad.

A.R. – Luego de las elecciones de Argentina semana a semana existen movimientos en los mercados, los temores respecto al futuro cercano. ¿Qué se puede esperar para la economía de la vecina orilla?

Los mercados se mostraron temerosos respecto al futuro. El dólar trepó a los 60 pesos y el riesgo país superó los 2.000, nivel más alto es más de 10 años. El miedo a default, a no controlar la inflación y no reactividad la economía genera incertidumbre en los agentes.

La economía argentina está en estanflación, es decir alta tasa de inflación y contracción del Producto Bruto Interno.

Las estimaciones son que esta situación no se modifique a corto plazo. El FMI ajustó a la baja sus estimaciones respecto al informe de abril. En julio las proyecciones para el vecino país son que disminuya 1,3% este año y que crezca 1,1% el año que viene. El recorte en las estimaciones fue significativo para el 2020, en abril estimaba que aumentaría 2,2% y lo bajó a la mitad.

A.R. – ¿Y cómo es para Brasil y otras economías relevantes para América Latina como es el caso de México?

Para Brasil se espera que el crecimiento más moderado del que se estimaba previamente. El FMI proyecta un incremento de 0,8% para la economía brasileña este año, esto significó un recorte de 1,3 puntos porcentuales respecto al informe de abril. Para el próximo año el organismo estima un crecimiento de 2,4%.

En México existe incertidumbre por algunas políticas económicas, y por el cumplimiento de la meta fiscal para este y el próximo año. El organismo estima que el PIB mexicano crezca 0,9% este año y 1,9% para el próximo.

Escuche la nota aquí