La vocera de políticas medioambientales del candidato Daniel Martínez, Verónica Piñeiro, dijo que es necesario impulsar prácticas productivas equilibradas, a nivel de productores y empresas .

Como una de las medidas, hacen hincapié en la reducción en el uso de agroquímicos, como parte de promover prácticas más sustentables. El objetivo es disminuir los efectos del cambio climático y, por ende, mitigar el aumento de la temperatura global.

Piñeiro destacó las políticas desarrolladas por Uruguay, en relación al cambio de matriz energética; nuestro país es ejemplo a nivel regional, según sostuvo. En esta línea, se buscará -en caso de que el presidenciable frenteamplista gane las elecciones- la descarbonización, “tendiendo a ser balance cero de emisión de CO2 (dióxido de carbono) para 2050”.

Escuche a Piñeiro aquí

Compromiso mundial

Las declaraciones se realizaron tras que Martínez reciba este viernes propuestas del movimiento Fridays for Future. La organización propuso medidas tendientes a frenar el cambio climático. Desde el equipo del candidato, expresaron que se “asumieron los compromisos” y además, se está en condiciones de sumar propuestas. 

El vocero de Fridays for Future, Martín Ettlin, dijo que también le presentaron propuestas a los candidatos Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente -PERI-). “Estamos abiertos (al diálogo) con todos los candidatos”, señaló, donde se busca compromiso por parte de los partidos políticos.

“La ONU dijo que en 2030 vamos a entrar en un punto de no retorno y los jóvenes tenemos miedo. Todos deberían tener ese miedo. Por ahora, vemos acciones por parte del Estado, pero no las suficientes, tienen que haber más. Muchas más”, apuntó Ettlin.

Los “compromisos a asumir” son: la declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica, reducción de la utilización de Agrotóxicos, reglamentar, investigar y regular la contaminación industrial, controlar y reglamentar la utilización de plásticos, acelerar la transición a fuentes de energía renovables, promover una alimentación sostenible y la ampliación de las áreas protegidas marinas y cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Biodiversidad.

Desde su instalación en Uruguay en febrero, Fridays for Future desarrolla concentraciones pacíficas. La pasada semana, un grupo de manifestantes se instaló en la puerta de la embajada brasileña, en reclamo de las medidas que se toman por parte del gobierno de Jair Bolsonaro sobre los incendios en el Amazonas.

No descartan convocar a una nueva instancia, esta vez, en la embjada de Bolivia.

Escuche a Ettlin aquí