La embajadora y directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería del Uruguay, Valeria Csukasi, afirmó en Fuentes Confiables que China «genera mucho temor en las industrias argentinas y brasileñas».
En cuanto al Mercosur señaló que «hay una necesidad de ser realista y reconocer lo que puede ser. En el pasado se cuestionó la capacidad de negociar con terceros. Uruguay ha cuestionado que el Mercosur era incapaz de negociar y por lo tanto nos arrastraba. Hoy es el momento del Mercosur negociando juntos. Uruguay es más fuerte negociando juntos».
Respecto a la incidencia de los incendios del Amazonia a la hora de negociar, señaló que «estamos tratando de negociar el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y en ese momento Noruega retiró los fondos del Amazonia. La ventaja en materia comercial y de quienes estén negociando sean sean equipos técnicos es que eso queda de lado»
Indicó que «siempre ha habido declaraciones y elecciones problemáticas. En el momento que se pone a negociar tiene que dejar de lado». Agregó que «el acuerdo cierra en que las 2 partes se van igual de satisfechas e insatisfechas», y resaltó que «Uruguay es más fuerte negociando con el Mercosur. No hay ningún lugar a dudas».
Sobre el tema de las nomenclaturas, como el uso del nombre queso Parmesano, indicó que «hay un montón de nombres comunes van a poder usarse».
Expresó que «los europeos le reconocen a Uruguay cerca de 50 indicaciones geográficas, en las cuales hay muchas zonas vitivinículas, que pasan a ser solo uruguayos, es decir que si se les ocurre copiarlos para vender a Europa no va a poder». Informó que «no tenemos registrada una indicación geográfica que tenga el contenido de dulce de leche ni el queso Colonia» agregó que «lo tiene que resolver Uruguay porque es oportunidad comercial, el que un producto esté asociado a ese dato le aumenta el valor».
Afirmó que «todavía estamos en una revisión legal de los textos, luego hay que traducir y luego ingresarlo a la ratificación parlamentaria. Eso sería segundo semestre del 2020». Explicó que «la primera consideración tiene que ser del Parlamento Europeo luego viene la del Parlamento de cada país. La entrada en vigor del acuerdo por ejemplo será cuando lo ratifican Uruguay y el Parlamento Europeo».
Consultada por la relación con China, señaló que «hemos intentado acercarlo al Mercosur», aunque indicó que el sector «no está pronto para negociar» con el país asiático». En cuanto a la importancia de Corea del Sur, aseguró que «es fundamental. Es de altísimo valor agregado. Cobra aranceles altísimos. Para los exportadores de carne y de lácteos es una gran salida». Y agregó que Asia «es el continente adonde tiene que mirar el Mercosur».
Respecto a la alianza del Pacifico, comentó que «no termina de despegar el acuerdo con Mercosur. Ellos no tienen un proyecto de integración como nuestro bloque. Chile es la excepción, siempre ha apostado al acercamiento».
En cuanto al contenedor de droga que llegó a Alemania procedente de Uruguay, indicó que «hubo un trabajo de la embajada en Berlín para hablar con las autoridades y explicar que fue un hecho aislado. Esto demuestra que importante es tener los contactos para explicar». Además aseguró que «no ha tenido repercusiones con los exportadores».