El sector plantea un «proyecto alternativo» para la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Pablo Lanz, senador nacional por el sector Ciudadanos del Partido Colorado, dialogó con 970 Noticias Primera Edición sobre la reaparición pública, a través de las redes sociales, del fundador del sector, Ernesto Talvi, tras su salida «de la política activa». «Ya no es el líder de Ciudadanos, ni participa de la política activa, pero sigue asistiendo al sector», apuntó el legislador. Subrayó que para sus compañeros «no es una reaparición, ya que está trabajando en el asesoramiento».

Consultado sobre si él, como lo había declarado Andrés Ojeda en 970 Noticias Primera Edición,  trabajaría para la vuelta a la política de Talvi, Lanz dijo: «Nosotros nos limitamos a respetar su decisión, entendemos que tenga manifestaciones públicas como un ciudadano más». De todas formas, reiteró: «No se fue para la casa, sigue asistiendo técnicamente a Ciudadanos».

Escuche el pronunciamiento de Pablo Lanz sobre Ernesto Talvi en 970 Noticias Primera Edición

Sobre el desistimiento del pedido de informes sobre la remoción de la embajadora Valeria Csukasi

Pablo Lanz había hecho un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la remoción del cargo de la embajadora Valeria Csukasi. «A nosotros (Ciudadanos) nos sorprendió la decisión, teníamos referencias personales», sobre el rol de la exfuncionaria. Además, aseguró que no habló de ello con el exministro Ernesto Talvi.

El senador se reunió con Carolina Ache, subsecretaria de la cartera e integrante del sector, para abordar el tema y posterior a eso, Lanz desistió de la solicitud de informes. Carolina Ache «no solicitó que bajara el pedido (de informes). Nos reunimos con ella y nos informó al respecto», explicó Lanz.

«Es una decisión política, el ministro está rearmando su gabinete. Uno podrá estar de acuerdo o no, pero es legítimo», desarrolló. De todas formas, expuso: «Entendemos que es una funcionaria que le puede aportar mucho al país. Es una funcionaria solvente. No descartamos procesar un pedido de informes para saber cuál va a ser su destino».

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Fransisco Bustillo, removió del cargo a la embajadora y directora general para Asuntos de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi, informó El Observador. Tenía una gran experiencia en el cargo y había sido llamada por Bustillo como la «Messi» en su rol. Su remoción del cargo ocurrió “sin explicaciones”, dos días después que El Observador informara que el canciller la había relegado en dos eventos, ambos de hace prácticamente un mes.

La embajadora no participó en la delegación que acompañó al canciller el 7 de octubre a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, ni estuvo en un almuerzo con embajadores de la Unión Europea que la había tenido como organizadora, de acuerdo con las fuentes. En ambos casos, la diplomática fue suplantada por Gerardo Ruiz, el subdirector de la dirección de Mercosur, publicó El Observador.

Escuche el pronunciamiento de Pablo Lanz sobre la remoción de Csukasi en 970 Noticias Primera Edición

Plantean un proyecto alternativo para la Unidad Agroalimentaria Metropolitana

El senador aseveró que ellos se identifican más con la propuesta inicial del gobierno nacional de tomar la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y no con el trascendido de que esa silla la ocuparía la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional el de la secretaría general. En esa línea aseguró que la Unidad, debe «estar destinada al productor».

«Hay un proyecto alternativo, estamos trabajando. Está abierto en comisión», indicó sobre la posibilidad de que se modifique el acuerdo.  «Debemos tener la amplitud de sentarnos a la mesa y trabajar para conseguir un camino de gobernanza», añadió.

Escuche el pronunciamiento de Pablo Lanz sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana en 970 Noticias Primera Edición

Escuche el pronunciamiento de la entrevista de 970 Noticias Primera Edición al senador Pablo Lanz

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy