En Argentina el dólar cerró a $ 58,41 con una caída de $ 4 luego de que el gobierno limitara la compra de dólares para cuidar las reservas. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián manifestó que el cepo parcial en ese país “es algo que no esperaban”. 

El dólar interbancario en Uruguay cerró este lunes a la suba a $ 36,797 con un incremento de 0,42 %; en pizarra cotizó a 36,05 y 37,55 compra y venta respectivamente. El Ministerio de Turismo prevé que el “gran impacto” no será en las vacaciones de septiembre, sino que “el problema” es el verano, en cuanto a la llegada de visitantes argentinos. 

“Todo lo que habíamos pensado hasta ahora tiene un cambio radical”, sostuvo la ministra. La cartera se reunirá con la Cámara de Turismo para diseñar nuevas estrategias que permitan a los visitantes argentinos vacacionar en Uruguay. 

La jerarca indicó que “da la sensación” de que “solo con la devolución del IVA a todas las compras turísticas, no alcanza”. Kechichián. “Sin ninguna duda, una restricción del uso de dólares nunca es una buena noticia para el turismo”.

Añadió que “el modelo económico del gobierno argentino, colapsó”. Criticó “algunas políticas” adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri e hizo referencia a que “hay problemas en casi todos los rubros”:  en la devaluación, en la inflación, en el déficit, en la deuda. Si miramos para al lado, ese camino no hay que tomarlo”, apuntó. 

Escuche a Kechihián aquí

Desde la Unión de Exportadores prevén que las medidas del gobierno argentino “complican y hace que disminuyan las exportaciones”, dijo a 970 Universal el vicepresidente de la gremial empresarial, Álvaro Queijo. 

Agregó que existe “preocupación”, no solo por las exportaciones de bienes, sino de servicios. Explicó que durante la crisis argentina en el año 2002, hubo un corrimiento de empresarios argentinos a Uruguay, sobre todo en la agricultura.

Queijo advirtió que no solo hay que analizar las actuales complicaciones del vecino país, sino también las que puedan llegar a conformarse “en el futuro cercano”.

Escuche a Queijo aquí

 El economista y exprecandidato frenteamplista, Mario Bergara, consideró que “la situación en Argentina es muy delicada a nivel macroeconómico y financiero. Es claro que lo que pasa en la región importa para el Uruguay pero el país tiene total fortaleza en el terreno financiero”.

Reconoció que Uruguay no está creciendo pero -según indicó- las gestiones de gobierno del Frente Amplio han construido una plataforma que  permite depender menos de la volatilidad que presenta la región.

Escuche a Bergara aquí

El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, también manifestó preocupación y señaló que Argentina está entrando en una situación económica “totalmente inestable” y de “incertidumbre”.

Escuche a Martínez aquí