Alejandro Giménez, columnista de historia, habló sobre cuánto de mitológico tiene la figura de Artigas, nuestra independencia y el primer batllismo, junto a Leonardo Borges, autor de “La historia escondida del Uruguay”.

Borges lanzó su libro: “La Historia escondida del Uruguay”.” Éste libro es un producto de años de trabajo, y vemos que hay una serie de mitos, y somos felices a la sombra de los mitos” dijo Borges.

“Ningún historiador diría que Artigas era uruguayo, él era oriental, hay como un divorcio entre la academia y lo que la gente sabe”, agregó.

“Yo planteo que la jura de la bandera es anacrónica, no se puede jurar un 19 de junio porque no tiene nada que ver el artiguismo con la bandera de Uruguay”.

“Además hay temas jurídicos porque debería ser jurada a los 18 años pero en el ’43 se reglamenta esa ley y cambia a los menores, obligando a menores que hagan un juramento, figura que en Estados Unidos existe pero no en Uruguay”, explicó.

“Otra polémica está vinculada a que la independencia se festeja el 25 de agosto. Las fechas patrias son negociaciones políticas, en 1923 nace la fecha de la independencia es el 25 de agosto pero en realidad esa fecha fue la declaración de las tres fechas fundamentales, que es mucho más”, agregó el historiador.

Escuche la columna aquí