El candidato a presidente por el Partido Independiente Pablo Mieres dijo en Fuentes Confiables que el ex comandante en jefe «violó el deber de rectitud porque usó su cargo para preparar su campaña electoral».

Consultado por una posible negociación colectiva, indicó que «lo que tiene que hacer el ministro de Trabajo Ernesto Murro es dar respuestas. No ha avanzado, no estamos dando la respuesta de la que OIT ha planteado. Lo que hay que hacer es enviar la propuesta al Parlamento. Fue un montaje». Agregó: «Esperábamos que presentará Murro el proyecto de ley».

Consultado por la negativa de debatir con él, del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Mieres expresó que «rehuye. Creo que está incómodo. Las cosas que hemos dicho no las ha podido rebatir. Manini Ríos violó el deber de rectitud porque usó su cargo para preparar su campaña electoral». «Radaelli procesado y condenado por la justicia chilena por secuestrar a Berrios. Romanelli acusado de torturas. A mi me gustaría debatir estas cosas», comentó.

Indicó que «cuando es destituido por el presidente de la República y por denostar al Poder Judicial, se viste con un uniforme y emite un video con carácter político. Fue una violación flagrante de la Constitución».

Escuche la nota completa aquí

Mieres afirmó que «dentro de los partidos que propiciamos la alternancia. La dirección del cambio depende de cuanto peso tenga el Partido Independiente y en el caso contrario, una afirmación de Cabildo Abierto sería el riesgo de un cambio hacia atrás de derecha».

El senador manifestó que «ha habido un movimiento de tablero muy grande», indicó que «vemos que los programas de blancos y colorados se han corrido hacia el centro y están cerca del Partido Independiente. Eso ha dejado un flanco sin cubrir que está ocupando Manini Ríos por derecha».

Consultado por su posible renuncia al senado, indicó que «si no estuviera cumpliendo con mi labor» lo haría. Afirmó que «es una opción que alguno pudiera hacer. Yo estoy peleando por los derechos de los artistas. No tengo porqué renunciar. Voy a comisiones, plenarios».

En cuanto a lo dicho por Fernando Amado, señaló: «No tengo nada que decir, cada uno hace lo que quiere. No me parece relevante, es un sector que no tiene significación, no mueve la aguja».

Ante la pregunta de qué piensa sobre si Jerusalem debería ser capital de Israel, indicó que pretende una «solución pacífica. En ese contexto Jerusalem o una parte será la capital pero otra parte de Palestina. Estamos muy lejos todavía. Todo tiene que ser parte de un acuerdo». Agregó que «Palestina debería dejar de ser representada por movimientos violentistas. Con Hamas es imposible el dialogo y la paz».

Respecto a las medidas que tomó el ministro de Economía, Danilo Astori, comentó que «es una maniobra defensiva más que una solución al problema de la competitividad. Lo que el gobierno busca es que los últimos indicadores sean peores. No veo que haya una política de reactivación como necesitamos».