El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, dio a conocer una docena de medidas para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, en caso de ganar las elecciones nacionales.

A nivel de seguridad, se priorizará la desarticulación sistemática de grupos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico a través de la profundización de los operativos Mirador.

Al mismo tiempo, se instalará en la Dirección de Investigaciones de la Policía un Cuerpo de Elite destinado a investigar y reprimir el ingreso, almacenamiento y envío al exterior de cargamentos vinculados al narcotráfico.

Se crearán equipos de investigación criminal de alta dedicación operativa (PADO), cuyo objetivo es identificar con precisión las estructuras de crimen organizado existentes y desarticularlas. Acompañado de la clausura de bocas de venta de droga, tapiando y/o demoliendo estructuras utilizadas para dicho fines.

Martínez propone un patrullaje intenso y reforzado del PADO donde haya controles sistemáticos de motos y de identidad. Además de la instalación de sistema de videovigilancia en cada una de las zonas. Se apostará a la vuelta del diálogo entre vecinos y la Policía.

En caso de que Martínez sea electo como presidente, volverá la Policía Comunitaria en todo el país, dotándolas de más personal. El 30 % de los nuevos ingresos a la Policía estarán enfocados en esa tarea, según se especifica. 

Se extenderá a 10.000 el número de cámaras el sistema de videovigilancia en todo el país, incorporando dispositivos de registros de matrículas de autos y motos y también sistema de cámaras de identificación facial para la búsqueda de personas requeridas.

Respaldo policial

“Vamos a respaldar a la Policía para que actúe y ejerza la autoridad del Estado. Necesitamos una Policía cada vez más profesional y mejor preparada. La dignificación del trabajo policial ha sido una marca de distinción del Frente Amplio, nunca antes la Policía tuvo tanto respaldo en los hechos”, asegura.

Se fortalecerá la Dirección de Asuntos Internos en tanto área de investigación de procedimientos policiales con personas especializadas.

Violencia de género

Martínez propone aumentar a 1.500 la cantidad de tobilleras para la atención a las víctimas de violencia basada en género. Fortalecer con personal y equipamiento las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y Género y alcanzar la instalación de 70 oficinas especializadas en todo el país para 2025, según propone.

“Nos comprometemos a cumplir con la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género fortaleciendo el sistema judicial a través de la creación de los 19 Juzgados de Violencia de Género en la órbita del Poder Judicial y creando las Fiscalías Especializadas de Género”, explica el comunicado.

“Si queremos construir una sociedad de la convivencia debemos de dar una respuesta integral, rápida y contundente a este problema”.

Los fiscales y el nuevo Código General del Proceso

“Seguiremos mejorando y perfeccionando la aplicación del Nuevo Código del Proceso Penal”, que está vigente desde el 1° de noviembre de 2017 a través de modificaciones legislativas.

“En particular, existe una sobrecarga en el trabajo de algunos Fiscales que amerita el análisis para una asignación mayor de recursos presupuestarios en el próximo período”, reconoce Martínez.

Sistema carcelario y rehabilitación

El Frente Amplio proyecta construir cárceles más chicas, y que salgan de la órbita del Ministerio del Interior. Se busca que pasen a ser dirigidas por un servicio descentralizado con múltiple participación de los partidos políticos.

Se pretende que el 70 % de las 11.000 personas privadas de libertad estudien o trabajen. “Vamos a fomentar un programa de capacitación con 6000 cupos anuales con Inefop para disminuir la reincidencia a través de un sistema de seguimiento para facilitar la reinserción laboral y social del excarcelado”.

Desde el MIDES en coordinación con la Dirección Nacional del Liberado se instalará un programa dirigido a las familias de las personas privadas de libertad tendiente a interrumpir el círculo del delito en las familias.

Combatir el abigeato

Martínez propone reforzar las Brigadas de Seguridad Rural en el interior del país con más personal, mayor movilidad con camionetas 4×4 y tecnología. En particular se incorporarán nuevos equipos de visión nocturna destinados a combatir el abigeato y los hurtos en establecimientos rurales. A su vez, se incorporarán drones para patrullar áreas extensas donde hay faenas clandestinas.

Seguridad e integración social

Propone crear a nivel nacional el Programa “Más barrio” que apunta a desplegar un conjunto integral de acciones urbanas, habitacionales, sociales y de seguridad en al menos 25 zonas prioritarias en las que hoy viven 80.000 personas. El objetivo es “retejer la fractura social” y romper la dinámica de grupos criminales organizados con una mayor presencia del Estado. 

Más Barrio representa una inversión de 50 millones de dólares anuales durante un quinquenio, es decir, U$S 250 millones de dólares. Es un programa liderado por Presidencia de la República e implica la participación entre otros organismos de las Intendencias, MSP, el MVOTMA, el MIDES, BPS, ANV, INAU, CODICEN, Fiscalía y el Ministerio del Interior. También tendrán un papel protagónico las organizaciones de la sociedad civil (Ong, Iglesias y sindicatos) y el sector empresarial.

Se concretará la construcción de calles y veredas para mejorar el acceso, construcción de plazas de convivencia, espacios deportivos y centros cívicos. Propone invertir en iluminación y construcción de senderos seguros para intentar mejorar la seguridad en los barrios.  Se detalla especialmente paradas de ómnibus iluminadas y con señalización adecuada.

El candidato propone grupos de limpieza con tareas espacios públicos y basurales, integrado por cuadrillas de privados de libertad.

Además, se desarrollará un plan obligatorio de legalización de servicios públicos (OSE y UTE) en todos los domicilios. “La legalidad es una condición básica para alcanzar la inclusión social”, se sostiene en un escrito divulgado por el sector.

Vivienda y espacios públicos en términos de convivencia e integración

A nivel social, la prioridad será la primera infancia y los jóvenes, asegura. Entre los principales objetivos se destacan: la implementación de un Programa específico de capacitación laboral especialmente dirigido a 10.000 jóvenes y mujeres por año a través del INEFOP.

Alfabetizar al 100 % de las personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir.

A nivel habitacional se habla de 5.000 soluciones habitacionales para situaciones críticas y apoyo para mejora de stock de viviendas existentes. Se priorizarán las refacciones y/o construcción en las casas de baños con saneamiento y cocinas que permitan elaboración de alimentos en condiciones de salubridad.

Se instalarán Campus educativos que integren escuela, liceos y UTU y se realizará un seguimiento personalizado a todos los adolescentes  de cada zona para alcanzar un egreso del Bachillerato.

En áreas donde existen complejos de vivienda de la Intendencia, el BHU, la ANV o el BPS donde existan situaciones jurídicas difusas en cuanto a la propiedad de las mismas, se implantará un programa de certificación de la propiedad empadronando las viviendas.