Aumentó el precio del petroleo Brent luego de los ataques contra las refinerias de Arabia Saudita.

(Foto: Reuters)

Llegó a cotizar 71,95 dólares, frente a los 60,23 del pasado viernes. Es el mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del golfo en 1991. Ancap en el 2019 tomó como base a 54,5 dolares y un tipo de cambio a $33,60. No afectará la paramétrica de la empresa uruguaya por contar con un seguro que cubre este tipo de situaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.

El secretario de estado Mike Pompeo, acusó directamente a Irán de los ataques, si bien los rebeldes Hutíes de Yemen se han responsabilizado.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur dijo que estudiará liberar crudo de sus reservas estratégicas si la situación en materia de importación de petróleo empeora.

Las instalaciones de Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este del país asiático, representan el 5% de la producción mundial de petróleo.

Según la cadena de televisión Saudita Al Masirah, decenas de aviones sin piloto fueron utilizados para esa operación, realizada a mil kilómetros de Sanaa, la capital de Yemen, controlada desde hace cinco años por los rebeldes Hutíes, facción yemenita apoyada por Irán, rival regional de Arabia Saudita.