Javier Fernández, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay, en Fuentes Confiables expresó que «cada vez más hay pequeñas empresas, se lo ha fomentado», aunque indicó que «a nivel tributario muchas veces no es tan sencillo».

Contó que «surgió con el objetivo de generar capacitación, networking, encontrar clientes. En este período de 13 años tuvo un momento de auge, luego estuvo dormida y desde hace 4 años comenzó a crecer con 300 socios».

Fernández informó que tienen «diferentes tipos de eventos. Hacemos en un año habitual, 40 actividades, traemos expertos, por ejemplo, ahora vamos a hacer de educación financiera. Tenemos conferencias» en esta oportunidad «con Enrique Baliño que nos permite dar un salto de calidad».

Manifestó que «hoy la Asociación tiene de todo tipo de socios, como imprentas, que es un rubro tradicional, o deportes. No tenemos un rubro y eso nos aporta una diversidad grande a la hora de compartir experiencias».

Señaló que «el tema internacionalización de es mucha importancia para nosotros» y agregó que «firmamos un acuerdo con Uruguay XXI. Partimos entendiendo que el mercado es más que Uruguay». «Recomendamos que hay que pensar desde el arranque el objetivo está en salir hacia afuera», indicó.

Afirmó que este país «es caro a nivel de empresas de servicios. Es difícil competir en la región. A nivel de tecnología siempre hay una posibilidad, es viable, hay que buscar». Aseguró que «la reconversión laboral es importantísima» y que «hay que estar aprendiendo y desaprendiendo todo el tiempo».

Escuche a Fernández aquí

Indicó que ven «casos de éxito como PedidosYa, que está apuntando a la logística más que la entrega de comida», explicando que «las empresas más exitosas de Uruguay han ido mutando» y destacó que «a nivel software Uruguay ha venido trabajando muy bien».

Subrayó que «las nuevas generaciones ya vienen preparadas para los cambios, son más inquietas. Lo más común es que una persona esté permanentemente cambiando, eso se vuelve común».

Fernández expresó que «la Unión Europea, por un tema de costos, siempre es atractiva. A nivel de servicios Uruguay vivió un auge en el 2005, 2006, 2008. Luego de la crisis en España se revirtió por completo. Hoy está empezando a empujar de vuelta».

En cuanto a la ley de emprendedurismo aprobada en el Senado, comentó que «permite que haya SA amplificadas. Que los procesos sean más sencillas. Es muy importante para quien inicia una empresa».

Respecto a los controles, afirmó que «son necesarios pero tienen que ser más rápidos». Señaló que «cada vez más hay pequeñas empresas, se lo ha fomentado», aunque indicó que «a nivel tributario muchas veces no es tan sencillo».

Fernández comentó que «a nivel de Mercosur hay que negociar. Solos no tenemos la misma fuerza. Los cuatro países somos muy diferentes pero hay que poner encima de la mesa las oportunidades de cada uno». Señaló que «lo que más nos interesa es cercanía, red de contactos. Queremos que jóvenes empresarios vengan y vean oportunidades de negocios».

Consultado por si puede afectar la campaña electoral, explicó que «estamos generando instancias con los candidatos y el objetivo es tener una instancia casi de mano a mano con 25 o 30 socios, con focos en las políticas, que le interesan a los jóvenes empresarios». Agregó que «estamos generando instancias para empezar a aportar en la reglamentación de la ley aprobada de emprendedurismo».