En octubre se realizará una auditoría y se espera normalizar el envío de arroz a México que fue restringido por encontrar en un contenedor una plaga, ausente en Uruguay.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que el país “representa el 27 % de las exportaciones uruguayas”. México consume más arroz incluso que Uruguay y la exportación es importante para el sector, expresó el jerarca.
“Tenemos que revisar las cosas que hacemos y que están dentro de nuestra órbita”, advirtió. Y explicó que cuando se contrata un contenedor, la empresa naviera “te manda un contenedor que anda por el barrio”. El gobierno atribuye las responsabilidades a una “contaminación marítima”.
El titular de la cartera descartó que disminuya o se corte el vínculo comercial. Asimismo, en las primeras semanas de octubre vendrá a Uruguay una auditoría mexicana para analizar la situación.
El director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, reafirmó que “esta plaga está ausente en Uruguay y se debió a una contaminación marítima en el contenedor”, explicó.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Federico Lago, señaló que México fue el principal destino del arroz uruguayo en 2017 y 2018 y que en 2019 terminará en segundo lugar.