El Cr. Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, en su columna en Fuentes Confiables, analizó los primeros datos sobre las exportaciones de 2018 muestran un crecimiento importante de las ventas al exterior en el mes de enero. Les proponemos analizar las características de este reciente dinamismo exportador, su incidencia en la economía y perspectivas para este año.

¿A qué se debió el incremento de exportaciones de enero?

De acuerdo a la información de Uruguay XXI las exportaciones en enero fueron de U$S 700 millones, lo que representa un 21% de crecimiento respecto a enero 2017. Incidió positivamente el incremento de las exportaciones de carne, que fue el principal producto exportado y aumentó 32% respecto a igual mes del pasado año, debido principalmente a mayores volúmenes exportados.

También fue importante el aumento de 50% interanual de las ventas de celulosa, explicado principalmente por el incremento de su precio.

Además contribuyeron para el aumento de enero el comportamientos de las exportaciones de madera y subproductos y de vehículos.

¿Y si analizamos las exportaciones en un período más extenso?

Hasta 2012 las exportaciones uruguayas crecieron a tasas anuales mayores a 10%, impulsadas por los altos precios de los commodities y el aumento de producción agrícola por mayores de áreas sembradas. En 2013 las exportaciones moderaron su crecimiento y en 2014 se mantuvieron estables, mientras que en 2015 y 2016 cayeron16% y 8% respectivamente.

Por su parte en 2017 las exportaciones, considerando ventas desde Zonas Francas,  llegaron a U$S 9.000 y crecieron 9% de acuerdo a informe de Uruguay XXI. Por lo tanto, se interrumpieron  dos años de baja de venta de bienes al exterior.

El mejor desempeño de 2017 se explica principalmente por el importante aumento de las cantidades comercializadas de soja y madera (productos con mayor crecimiento). Por su parte celulosa, carne y arroz tuvieron un incremento leve el año pasado y en contrapartida bajaron las exportaciones de trigo y concentrado de bebidas.

Se mantienen como productos más exportados: carne vacuna, celulosa y soja.

China se ha consolidado como el principal mercado de destino…

Sí, nuevamente en los últimos 12 meses China es el principal mercado para nuestras exportaciones. El 30% de los bienes exportados tienen a China como destino, con un aumento interanual de 40%. La soja es el producto más demandado por China.

Brasil se ubica en el segundo lugar, con una participación de13% de las exportaciones, a pesar de haber bajado las ventas de lácteos, trigo y arroz.

Por su parte, considerado como bloque en conjunto Europa es el tercer destino

Como nota destacada mencionamos las exportaciones a Argelia que más que se triplicaron en 2017 (por venta de productos lácteos) y los valores exportados a Irak en este enero.

¿Qué efectos tienen en la economía el desempeño de las exportaciones?

Desde el punto de vista macroeconómico la exportación es una de las determinantes de demanda de productos de un país. Por ej. es uno de los componentes de la demanda final del PIB, con una incidencia del orden de 22% del producto y explicó la mitad del crecimiento del PIB del último año (otros componentes de la demanda son el consumo y las inversiones).

Las exportaciones contribuyen también positivamente a la balanza comercial y cuenta corriente. Por eso el aumento de exportaciones es una de las variables que se considera para otorgar beneficios tributarios en las inversiones.

A nivel micro, dado la dimensión de nuestro mercado, le permite a la empresa exportadora obtener economías de escala al usar su capacidad instalada, diversificar riesgos de mercado y mejora de operaciones. Además de los grandes exportadores, pequeñas empresas destinan una parte de su producción a la exportación.

¿Qué dificultades tienen las empresas pequeñas para exportar?

Según encuestas las principales dificultades que tienen las Mipymes para exportar son: falta de información (de mercados y de contrapartes en destino), los permisos y trámites, los altos aranceles  y barreras no arancelarias, así como la necesidad de financiamiento.

Para mitigar estas dificultades por ej Uruguay XXI tiene programas específicos de apoyo de pymes exportadoras o con potencial exportador que produzcan bienes o servicios con innovación o valor diferencial  para ayudarlas en el proceso de internacionalización. También ANII tiene algunos programas de apoyo y existe el instrumento del denominado consorcio de exportación.

Para terminar ¿cuáles son las perspectivas para las exportaciones en 2018?

En general se prevé que las exportaciones mundiales continúen creciendo este año. Se expandieron 3.6% en 2017 y se prevé 3.2% en 2018.  El marco para las exportaciones de nuestro país este año estará caracterizado por mayor demanda global, estabilidad de los  precios de los commodities, un potencial crecimiento de la región (en particular de Brasil) y menores cantidades de producción de soja respecto a 2017 (que fue récord).

Sobre estas bases Uruguay XXI prevé incremento de las exportaciones uruguayas de 2% en este año 2018. Si bien comenzó bien, dependerá de los rendimientos de los cultivos y de la evolución de los precios internacionales.

Escuche la columna con Aldo Silva: