La fiscal del Chuy, Sandra Fleitas, encargada del caso de Cristina Jones, afirmó que hay seis detenidos y buscan a un restante, además señaló que el rol del antropólogo fue muy importante para encontrar el cuerpo, aunque aún se desconoce su identidad.

Expresó que «hace un mes se puso el tema sobre la mesa, por entrevistas que dieron el hijo de la señora, pero esto es una situación que se realiza de forma continua desde que desapareció». Agregó que «son casos más complejos cuando una persona está desaparecida» comparado con una muerte, ya que «el cuerpo habla».

Aseguró que «no hay ninguna vinculación entre el caso Jones y Schroll. Le explicaba a la familia de Jones que hay situaciones similares pero distintas».

Asimismo indicó que «la proximidad geográfica me llevó a contactar al fiscal Vaz por el caso Schroll. Somos fiscales del mismo departamento y trabajamos con la misma policía. Descartamos que hubiera vinculación» .

Señaló que «en el caso Jones a los hijos no los veía ella desde hace tiempo», lo cual hizo empezar la investigación «a ciegas».

Fleitas informó que hay «6 personas detenidas y libré una orden para una más. Se está trabajando con un equipo de investigadores de INTERPOL, personal de investigaciones del Chuy y de personas ausentes. Las personas detenidas para mi tienen cierta vinculación con Jones».

Escuche la nota completa aquí

La fiscal explicó que con «el nuevo código penal, si una persona está imputada, y no dice nada de lo que le estoy interrogando está en su derecho, pero si tengo prueba lo puedo imputar».

En cuanto a los datos aportados por los videntes, señaló que fueron a partir de una consulta de sus hijos: «Ellos me transmitieron la información». Asimismo afirmó que «en un caso de esta gravedad todos los datos que se aporten son bienvenidos, todo suma» y aclaró que «ningún vidente declaró en la carpeta investigativa».

Fleitas afirmó que donde encontraron el cuerpo «no fue el único lugar donde se decía que podía estar» e indicó que «no tenemos la certeza que sea el de Jones».

En cuanto al rol del antropólogo que ayudó a encontrar el cuerpo, manifestó que es «muy importante. La investigación es un rompecabezas que se nutre de mucha información».

Explicó que «los antropólogos son las personas que pueden decir qué vegetación es nueva y cual tiene más tiempo. O sea en este caso si un profesional dice que hay un punto importante quedará en el investigador si puede usarlo».

En comparación con otros casos, afirmó que «hay expedientes de larga data sobre restos que han sido ubicados y casos que nunca se han cerrado».

En cuanto a los resultado «Según lo que comentaban los peritos de 3 días en adelante podemos tener resultados sobre los restos encontrados».