En su columna «Lugar a dudas» en Fuentes Confiables, el periodista Antonio Ladra, habló sobre el debate entre los candidatos presidenciales del Partido Nacional y el Frente Amplio.

Si hubiera sido una pelea de boxeo, el debate de este martes entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou fue un empate, aunque levemente a favor del candidato oficialista. Martínez estuvo mejor por contenido, aunque muy leído. Lacalle ganó en imagen y aplomo.

Los ejes del debate

1- Economía. Los temas fueron: Producción, trabajo, inserción internacional, infraestructura y seguridad social.

2- Seguridad humana y convivencia. Se discutió sobre: Seguridad ciudadana, sistema carcelario, narcotráfico, nuevo CPP, seguridad vial y defensa nacional.

3- Desarrollo humano. El debate se centró en: Educación, políticas sociales, salud pública, deporte, cultura y vivienda.

4- Futuro. Los temas fueron: Tecnología y medio ambiente.

Mensaje final de cada candidato.

Primer bloque. Empezó mejor Lacalle Pou, firme, duro, intenso, cuestionando la política económica y dejando sin argumentos a Martínez que solo atinó a tratar de emparejar la embestida del blanco. Para ello cuestionó la anunciada ley de emergencia la que dijo “me recuerda a la motosierra y deslizó que muchas de las ideas del presidenciable blanco son de estilo macrista”. De todos modos, Lacalle salió airoso, con algunos dardos certeros al hablar de despilfarro en los casos de Ancap, PLUNA y la regasificadora y devolvió la gentileza por la alusión macrista y dijo que no lo compara a él y a su partido con los Kirchner. Termina el bloque con un Lacalle mejor, sobre todo por su por prestancia y la firmeza con la que se movió.

De todos modos, en este primer bloque Lacalle pareció quemar muchos cartuchos y mostró rápidamente por donde iba a discurrir, mientras que Martínez se mostró titubeante.

Segundo bloque. El debate se empieza a emparejar cuando Martínez anunció a su futuro ministro del Interior, Gustavo Leal. Fue un golpe de efecto. Este nombramiento fue un punto de inflexión y lo que en los papeles hubiera sido un round perdido de antemano para el candidato oficialista lo emparejó.

Y a pesar de ello Lacalle deja algunos dichos interesantes: Las personas “están clamando por autoridad”, y dijo además que hay una emergencia en seguridad pública. Se afirmó en la frase “Hay que cuidar a quienes nos cuidan” en alusión a la policía. En este punto Lacalle quiso dejar sentado que en su gobierno habrá ejercicio de la autoridad, en un claro mensaje hacia su electorado de más a la derecha. Queda claro que Manini es un problema. Esta apelación de Lacalle le dio a pie a Martínez de hablar de propuestas del estilo de Bolsonaro. Es curioso porque en este bloque Lacalle comienza a perder espontaneidad y endurecerse, al contrario de lo que pasa con Martínez, quien igual tiene un problema de dicción y más allá de eso se trababa al hablar, típico de quienes van con su cerebro más rápido que con su lengua.

Lacalle se refiere irónicamente de Leal como el asesor estrella, cuando no hace mucho dijo que era un ejemplo de servidor público.

En este punto el de la seguridad ninguno de los dos debatientes habló de la reforma de Larrañaga Vivir sin miedo. Raro porque en este punto Martínez tenía las de ganar en tanto podría haber explotado las contradicciones internas que existen en el partido Nacional.

Tercer bloque. «Espero realmente que podamos escuchar más propuestas del lado del señor Lacalle, porque hemos escuchado solamente muchas críticas», lanzó Martínez cuando comenzó el tercer bloque, pero segundos después, Lacalle le respondía diciendo que era «poco creíble», tanto él, como su partido, ya que no había cumplido con las propuestas planteadas.

Martínez destaco la inversión en educación, y atacó al gobierno blanco del padre de Lacalle Pou al señalar que esa inversión disminuyó sólo durante aquella gestión. Lacalle, a su turno, rebatió el planteo: “No es la cifra que yo manejo”, le contestó, pero no abundó en ello.

El último bloque Lacalle le tiro Aratirí por delante a Martínez me dijo que era antipatriota por estad en contra de aquella frustrada inversión. Ahora estamos enfrentando un juicio millonario», recordó el candidato nacionalista.

Hablo del deterioro del agua y de los residuos ademas de promover la creación de un ministerio de Medio Ambiente.

Martínez en este punto se sacó lustre con el plan de energía renovable y planteo un Ministerio del Ambiente y la Transición Sustentable. Recordó el Plan Ceibal la fibra óptica y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Mensaje final. Al cierre del debate, Martínez se jugó por el proyecto: “No pido que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de desvelos. Hechos y no palabras”, un latiguillo usado varias veces.

Por su parte Lacalle Pou hablo de donde viene de su partido, pero después se puso en primera fila: “Les quiero pedir su confianza y espero poder mirarlos a los ojos dentro de cinco años y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo”

Martínez, defendió en todo momento lo hecho por el Frente Amplio, e hizo un anuncio interesante: Un gobierno paritario. Fue una declaración fuerte, un cambio radical en lo que ha sido la lógica en el poder hasta ahora. No hubo autocrítica, un error si se busca hacer regresar a los enojados. Martínez acusó a Lacalle de “hablar más del Frente Amplio que de sus propuestas». Incluso le llegó a decir que lo quería de «vocero» del partido. La idea fuerza del discurso de Martínez fue en todo momento “el FA brinda certeza, confianza y experiencia”, mientras que por el contrario la idea fuerza de Lacalle fue “el Frente Amplio no es creíble”

A grandes rasgos el debate dio más de lo esperado. Lacalle Pou se dedicó a señalar los errores, las contradicciones o las promesas que no se cumplieron durante en el gobierno actual, y en delinear algunas de las propuestas que llevará a cabo, sobre todo en seguridad.

Ausencias en el debate

  1. El papel de los gobiernos departamentales y el interior, justo donde está el mayor porcentaje de indecisos
  2. Agro
  3. Cultura y deporte
  4. Agenda de derechos
  5. Inserción internacional. Venezuela
Escuche la columna aquí