Martín Vallcorba (Frente Amplio), Carmen Sánchez (Partido Nacional), Rafael Xavier (Partido Colorado) y Álvaro Forteza (Partido Independiente), dieron su visión acerca de desafíos y oportunidades que tendrá el próximo gobierno.

El evento “La agenda económica del próximo gobierno: desafíos y oportunidades”  fue organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).

Cada discurso manifestó su preocupación por el déficit fiscal y también marcó el énfasis en apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas del Uruguay.

FRENTE AMPLIO

El asesor del partido de gobierno comenzó su locución con un análisis de los logros alcanzados por los gobiernos del Frente Amplio. Comparó la baja del Producto Interno Bruto con otros gobiernos.

Vallcorba dijo que América Latina no creció en los últimos diez años, sino que su situación económica se estancó. Hizo referencia a comparaciones con Chile y destacó el “desacople” que hubo de la región. “No podemos afirmar de que Chile tiene un comportamiento mejor que el de Uruguay”.

Reconoció que hubo un aumento del gasto público, aunque en “áreas prioritarias” y “en buena medida”, según explicó. Se priorizó la salud, protección y seguridad social y la educación. “El aumento del gasto ha sido fundamentalmente en gasto públcio-social”.

Hizo alusión a la propuesta del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou de ahorrar 900 millones de dólares anuales y aseguró que el ajuste es “muy significativo”.

“Uruguay tiene la espalda para arreglar la situación fiscal sin tomar medidas drásticas”, afirmó Vallcorba. Y planteó que el Frente Amplio tiene como meta reducir el déficit fiscal de 4,9 % a 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno.

PARTIDO NACIONAL

“En estos últimos 15 años el FA ha sido incapaz de resolver los problemas que afectan a los uruguayos”, expresó Sánchez (PN). Hay que apostar a un país más competitivo, más responsable con cuentas públicas, con gobernantes responsables y políticas públicas “inteligentes”. Terminar con “el despilfarro de los últimos años”.

Sánchez planteó que el objetivo de la regla fiscal que prevé el Partido Nacional es desacelerar y revertir el aumento de la deuda pública. Afirmó que no se está proponiendo aumento de carga impositiva, “cosa que lamentablemente en el programa del Frente Amplio tenemos noticias encontradas porque nos hablan de aumentos”, señaló.

Tarifas públicas han sido usadas como un instrumento de recaudación, afectando el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas, expresó.

Durante el debate presidencial, Daniel Martínez puso en duda los recortes que aplicaría el Partido Nacional y habló de «motosierra»

“La motosierra no nos identifica”

La economista hizo referencia a la mención de “motosierra” que hizo durante el debate presidencial el candidato Daniel Martínez. Agregó que el programa del Partido Nacional “no habla de motosierra ni recorte de gasto en ningunos de los servicios del Estado, ni mucho menos en políticas sociales”.

Hizo hincapié en la necesidad de organizar y eliminar entidades que están “superpuestas” en el Estado, que hoy en día “trabajan de manera muy poco coordinada”. Así mejorar la gestión pública e incentivar a las pequeñas y medianas empresas.

PARTIDO COLORADO

El colorado Rafael Xavier dijo que su partido se propone que cada acción del Estado tenga su meta marcada y evaluación posterior con organismos externos. Se trata de un proceso en el marco de la discusión presupuestal. El objetivo es mitigar programas que no tienen metas claras, con metas superpuestas, metas que se cumplen pero sin relación costo-eficiencia, etc.

El Partido Colorado no plantea aumentos impositivos porque “ya se fue por esa vía y no funcionó”, explicó. E hizo referencia a una “cuña” en inversión de las empresas, condiciones de empresas que vienen desde el exterior, en relación a UPM, aunque prefirió no nombrarla en su discurso.

“Queremos empezar a aflojar al sector privado y que las tarifas públicas se acerquen a valores más razonables”, apuntó Xavier. Aseguró que “el Estado tiene un problema muy importante de financiación” y hay que manejar el tema con “responsabilidad”.

El asesor en economía del Partido Colorado habló de tener un Mercosur “ágil y dinámico que sea una plataforma de lanzamiento del país hacia el exterior”. Destacó la firma de acuerdo con la Unión Europea, pero recordó que fue tras 20 años de intentar negociar.

Pero trabajar también con el objetivo de concretar lazos comerciales por fuera del bloque regional.

PARTIDO INDEPENDIENTE

El asesor en representación del Partido Independiente, Álvaro Forteza, habló sobre la racionalización del gasto de Estado y recordó un déficit fiscal que actualmente casi alcanza el 5 % del Producto Bruto Interno.

Indicó que si es necesario y la situación regional empeora, su fuerza política evaluará la posibilidad de sumar un nuevo impuesto como medida transitoria de ingreso.

Sostuvo que el nivel de los servicios que brinda el Estado “no es adecuado” a los impuestos que se pagan por parte de la ciudadanía. Plantea ofrecer “más con los mismos recursos”, apostando a mayor eficiencia.

“Es difícil pero a mediano y largo plazo es imprescindible, es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del país”.