Once veleros que disputan la competencia, de los que uno es uruguayo, llegarán a Uruguay. La primera pierna de Londres a Portimão (Portugal), lo ganó el velero “Punta del Este”

La Clipper Race 2019-20 Round the World Yacht Race partió de Londres el 1° de septiembre y dará la vuelta al mundo en 11 meses. Las tripulaciones son amateurs y el barco “Punta del Este” compite con cuatro tripulantes uruguayos, dos hombres y dos mujeres. El Club Yatch Punta del Este tiene importante participación ya que la regata uruguaya es propiedad del club náutico.

Son unas 40.000 millas náuticas de recorrido, que incluye seis continentes y 12 puertos. Al momento, ya pasaron Recife (Brasil) y se dirigen hacia Uruguay que será anfitrión por segunda vez. Las embarcaciones llegarán a partir del 10 de octubre y estarán hasta el miércoles 23 para luego atravesar el Atlántico y llegar a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Hace dos años recaló en Punta del Este. El comodoro Juan Ethceverrito, destacó su paso como una “excelente experiencia” como anfitriones; también en términos de logística y cooperación de autoridades nacionales y departamentales.

Otros puertos han manifestado su interés pero “la gente nos prefiere a nosotros”, explicó a 970 Universal. La Dirección Nacional de Hidrografía lleva adelante la administración del Puerto de Punta del Este que, está dentro de los requerimientos solicitados por la organización (amarras, calado, etc.).

Unas 25.000 personas estuvieron en la escollera del puerto esteño el 4 de octubre de 2017, donde la mayor congregación fue el día de la largada; con puntualidad inglesa, zarpó cada regata con una diferencia de cinco minutos.

Los equipos compiten en veleros oceánicos de 70 pies, y cada uno contará con aproximadamente 20 tripulantes.  Los uruguayos son Alejandra Alvira, Sofía Strasser, Fernando Antía y Darío Rodríguez. El capitán del barco de nuestro país es el español Jerónimo Santos González.

Etcheverrito destacó que la actividad se pueda celebrar fuera de la temporada alta en Punta del Este para equiparar la concurrencia de público en el balneario.

“El barco ‘Punta del Este’ es una embajada flotante de Uruguay en el mundo”, sostuvo el comodoro. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Intendencia de Maldonado y sponsors del Yacht Club colaboran con la presencia de Uruguay en la competición.

Más de 1.000 personas entre tripulantes de cuarenta países e integrantes de la organización llegarán al lugar; implica demanda hotelera, gastronómica y comercial, además del público nacional e internacional que congrega. La organización y las cadenas internacionales realizan la televisación de la actividad.

Las recaladas portuarias posteriores a Uruguay serán en Sudáfrica, Australia, China, Panamá, Estados Unidos, Bermudas e Irlanda del Norte.

Escuche a Etcheverrito aquí

(fotos: Nahuel Marichal)