El caso de Guido Manini Ríos en particular, dentro de la judicialización política en tiempo electoral.
Óscar Bottinelli en el espacio de Factum en Fuentes Confiables, explicó que luego de lo declarado por Gavazzo «un fiscal empieza el tema hace seis meses y encuentra que ninguno de los generales tiene responsabilidad, no aparece responsabilidad en el Ministerio de Defensa, ni en el presidente de la República o la Presidencia. Sólo en el comandante en jefe del Ejército».
Señaló que lo «acusa penalmente cinco semanas antes de las elecciones. No lo hizo tres meses antes ni espera dos más. Esto da las características y la jueza cita inmediatamente».
Bottinelli indicó que «un candidato a presidente, que va cuarto en todas las encuestas, tiene que interrumpir la campaña electoral para ocuparse de esta citación judicial» y contó que a esto «se le llama interferencia judicial en la actividad política»
El politólogo explicó el Artículo 114 de la constitución el cual indica que «Ningún Senador o Representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes».
Expresó que «si el fiscal o la jueza pretende continuar con la causa, crear un segundo hecho político impactante, en un gobierno que no va a haber una mayoría parlamentaria de un solo partido», entonces «la judicialización política llegará a niveles no alcanzados en Uruguay en periodos de democracia plena».